Telco presenta un recurso contra la obligación de opa por la brasileña TIM

  • Roma, 10 mar (EFE).- El consorcio Telco ha presentado un recurso contra la obligación establecida por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil de lanzar una opa por su controlada brasileña TIM Participaciones, informaron hoy a Efe fuentes de la española Telefónica.

Telco presenta un recurso contra la obligación de opa por la brasileña TIM

Telco presenta un recurso contra la obligación de opa por la brasileña TIM

Roma, 10 mar (EFE).- El consorcio Telco ha presentado un recurso contra la obligación establecida por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil de lanzar una opa por su controlada brasileña TIM Participaciones, informaron hoy a Efe fuentes de la española Telefónica.

Según Telefónica, que controla un 42,3 por ciento del consorcio, en el que también están presentes las italianas Mediobanca, Generali, Intesa Sanpaolo y Sintonia, no hay fecha prevista, por el momento, para que la CVM se pronuncie sobre este recurso, presentado el viernes pasado antes de que finalizara ayer el plazo.

Telco controla el 24,5 por ciento de Telecom Italia, propietaria a su vez del 81,3 por ciento de las acciones ordinarias de TIM Participaciones, una de las principales empresas de telefonía móvil de Brasil.

A finales de enero pasado la CMV había determinado que Telco lanzara una opa a los accionistas minoritarios de TIM Participaciones, lo que fue rechazado por los controladores, que prometieron emprender "todas las medidas necesarias" para evitar la operación.

Esta confirmación por parte de Telefónica llega el mismo día en el que el diario italiano Il Sole 24 Ore informa del recurso de Telco y de la posibilidad de que, si no fructifica y finalmente tiene que lanzar la opa, pueda convertirse en un asunto "muy oneroso" para el consorcio.

"Estimaciones no oficiales de los analistas indican un espectro muy amplio: desde un mínimo de 250 hasta 1.000 millones de euros. La amplitud de esta posibilidad se debe a que, por el momento, no se ha hecho saber si la opa es por el total de las acciones y qué precio debe ser tenido en consideración", según el rotativo.

"Mientras se espera el desarrollo del asunto en Brasil, ayer Telecom tuvo que encajar el resbalón de los títulos de la controlada Telecom Argentina que han llegado a ceder más del 1,8 por ciento", añade.

En abril de 2007 Telco, al que la CVM considera controlador de Telecom Italia y, por tanto, de TIM, adquirió al Grupo Pirelli el 18,5 por ciento del consorcio italiano Olimpia, antiguo propietario de la brasileña.