Gaia coordina 72 proyectos de promoción y financiación de I+D para fomentar la competitividad de empresas vascas en 2008

El Plan estratégico 2009-2012 del Cluster marca como objetivo alcanzar los 300 millones de facturación en el área de I+D

SAN SEBASTIAN, 26 (EUROPA PRESS)

El Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco GAIA coordinó el pasado año 72 proyectos locales, nacionales e internacionales, de promoción y financiación de I+D en los que participaron 163 empresas y se invirtieron 125 millones de euros.

En un comunicado, el director general de Gaia-Cluster TEIC, Tomás Iriondo, explicó que el objetivo fundamental de los estos proyectos es "crear un marco de colaboración que facilite a las pymes y demás empresas vascas desarrollar proyectos competitivos a nivel internacional" en el terreno de la investigación e innovación tecnológica.

En este ámbito, señaló que ofrece a las empresas involucradas servicios de asesoría sobre programas de ayuda a la I+D+i en relación con sectores como la energía, los sistemas de información, medio ambiente, transporte, comunicaciones o sensórica.

Durante 2008, el Cluster creó y coordinó además diversos grupos de trabajo para el desarrollo de nuevas soluciones de mercado y posicionó a sus empresas en proyectos estratégicos mediante su representación en tres Plataformas Tecnológicas Europeas, cinco nacionales y tres del País Vasco, para acceder a fondos que promuevan el I+D+i.

Asimismo, el Cluster vasco, que cuenta con una Unidad de Innovación Sectorial para el desarrollo de la investigación e innovación internacional, puso en marcha el pasado ejercicio servicios de orientación en la preparación de Agendas de Innovación y publicó estudios sobre la situación del mercado.

A juicio de Iriondo, la creación de espacios de colaboración para el desarrollo de proyectos innovadores es "una apuesta indispensable, sin la cual no se harían factibles un número muy notable de las ideas con las que contamos". En este sentido, indició en la necesidad de "sumar y colaborar como medio para generar una estrategia que sea capaz de abordar nuevos desarrollos e iniciativas de investigación".

INNOVACION

Por otro lado avanzó que este año Gaia seguirá "fomentando la innovación de productos, servicios y gestión, que mejoren la competitividad de las empresas y el valor añadido de sus ofertas", como línea de trabajo fundamental perfilada en su plan estratégico 2009-2012, que pretende alcanzar al final de este periodo los 300 millones de facturación en el área de I+D.

De esta forma, apuntó que durante el presente ejercicio el Cluster focalizará sus esfuerzos en cuatro proyectos de "gran relevancia", la plataforma para el intercambio de mensajes entre sistemas de información heterogéneos, que pretende facilitar la comunicación entre empresas, así como con otras entidades públicas o privadas, Cegaia; y E-Diana, que pretende mejorar la eficiencia energética en edificios a través de la utilización de sistemas embebidos.

También Sidereus que promueve el desarrollo de productos aplicables a la tecnología satélite de navegación Galileo; y Biogiltz que se basa en un sistema hard-soft para el control biométrico de accesos mediante la lectura de las venas de las manos.