Gamesa espera ritmos de crecimiento del sector eólico del 15% a partir 2011

  • Bilbao, 29 may (EFE).- El presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, ha pronosticado que el mercado de la energía eólica comenzará a repuntar a partir de 2011 con incrementos de la capacidad instalada superiores a un 15% anual de media.

Gamesa espera ritmos de crecimiento del sector eólico del 15% a partir 2011

Gamesa espera ritmos de crecimiento del sector eólico del 15% a partir 2011

Bilbao, 29 may (EFE).- El presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, ha pronosticado que el mercado de la energía eólica comenzará a repuntar a partir de 2011 con incrementos de la capacidad instalada superiores a un 15% anual de media.

Ulacia, en un comparecencia de prensa previa a la Junta de Accionistas que la compañía ha celebrado hoy en Vitoria, ha considerado que la demanda se trasladará de los países considerados "maduros" para esta tecnología (como España, que alcanza una tasa del 10%), hacia otros en los que la producción de energía eléctrica por este sistema está en cotas muy bajas.

En este sentido, según Ulacia, los mayores mercados en esa fecha serán los de Estados Unidos, China e India.

El presidente de Gamesa ha destacado que las medidas puestas en marcha por la compañía para hacer frente a la situación de crisis generalizada, que ha retrasado en el tiempo alguno de los proyectos encargados, se han demostrado efectivas, como reflejan los resultados del primer trimestre, en el que se ha alcanzado un beneficio neto de 32 millones de euros. En 2008 la compañía aumentó en un 45% su beneficio neto hasta los 320 millones de euros.

Ulacia, aunque no ha querido adelantar ninguna cifra, ha expresado su confianza en cerrar el año en esta senda, "que ha pasado de ser de crecimiento a consolidación" y, en todo caso, con resultados positivos.

El primer directivo de la eólica vasca ha apuntado que China, India y Estados Unidos tienen planes para incrementar su capacidad de generación eólica y disponen de los recursos necesarios para ello.

"La necesidad existe, el compromiso y los recursos también, simplemente es una cuestión de que el sistema financiero se recupere, que active el sistema económico y volveremos a una mayor demanda de energía, que todos compartimos debe ser los más autóctona y limpia posible, fuente de creación de empleo y riqueza".

Unas condiciones, ha recalcado, que cumple la energía eólica terrestre ("la marina está en otro grado de desarrollo"), pero no todas las energías renovables, ya que "no todas han conseguido el nivel de competitividad en coste y energía que tiene la eólica".

La situación de los mercados, por el momento, no obligará a Gamesa a tomar medidas excepcionales para adecuar la producción a la demanda, aunque, según ha reconocido Ulacia, hay contratos temporales que no se están renovando y este año se parará totalmente la producción en agosto. "Si tenemos que tomar más medidas se planteará en su momento", ha indicado.

Ulacia ha presentado antes los accionistas el balance del plan estratégico desarrollado por la empresa en el periodo 2006-2008 en el que se ha conseguido un "crecimiento sostenido, rentable y con solvencia financiera", con un incremento del beneficio bruto anual del 18%, y una rentabilidad sobre el capital del 15%.

La Junta de Accionistas ha aprobado el pago de un dividendo de 0,2 euros por acción y ha establecido un incentivo en acciones a largo plazo para cerca de 130 empleados "capacitados para crear valor" y cumplir los objetivos del nuevo pan 2009-2011.

Entre los proyectos de futuro Ulacia ha citado la puesta en el mercado del nuevo aerogenerador "G10X", preparado para producir 4,5 megavatios.

Además, está investigando la forma de almacenar a gran escala la producción de energía eólica, "lo que permitiría mejorar los costes tanto de la producción como de las distribución".

El primer prototipo de este proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses en el parque de Jaulín (Zaragoza), donde también esta instalado el primer generador de la serie "G10X", que la semana pasada consiguió alcanzar los 3 MW, "un hito histórico".

El objetivo es que el nuevo aerogenerador esté en el mercado "con la nueva década" y que la solución tecnológica para el almacenamiento de energía, de la que no ha dado más detalles, esté disponible hacia 2014.

El presidente y consejero delegado ha anunciado que este año comenzará la construcción del primer parque en China mediante una sociedad conjunta con Guandong Nuclear.

Las ventas de aerogeneradores en 2008, según ha explicado Ulacia, alcanzaron los 3.684 MW. El mercado internacional supuso el 61% de las ventas, frente al 45% en 2005. Gamesa ha duplicado su cartera de pedidos con 5.500 MW nuevos, entre los que destaca el mayor acuerdo de la historia del sector eólico, 4.500 MW, suscrito con Iberdrola Renovables.

Ulacia ha anunciado que a finales de este año estará operativa la planta de ensamblaje que se está levantando en India y que situará a este país como nuevo centro de fabricación y venta de los aerogeneradores de la marca "Made" a escala mundial.