96

LUGO, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, denunció hoy que varios ganaderos gallegos han recibido comunicaciones en las que se les reclama el pago de la multa por supertasa --sobrepasamiento de la cuota de producción láctea asignada-- correspondiente a la campaña 95-96.

Según informó, los afectados son productores de la comarca pontevedresa del Deza y de los municipios lucenses de Sarria y Guitiriz, a los que la empresa Leche Celta les demanda ese abono, después de que se lo haya exigido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En uno de los casos, el importe asciende a 4.058 euros por superar la producción láctea permitida, así como otros 2.932 en concepto de intereses de demora. Esta circunstancia llevó a Pérez Sánchez-Orozco a considerar que la situación "no tiene ningún sentido", sobre todo ante la "dinámica tremendamente problemática" que atraviesa el sector lechero "con bajadas continuas --en el precio al que los ganaderos cobran el litro de materia prima--".

Por ello, los servicios jurídicos de Xóvenes Agricultores están preparando una "contestación" a esta reclamación al sostener Pérez Sánchez-Orozco que, después de tantos años, este asunto debería "haber prescrito".

Por otra parte, sobre la voluntad expresada ayer por el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de convocar a las organizaciones agrarias para buscar salidas a la actual crisis del sector lácteo, Pérez Sánchez-Orozco convino que es lo "lógico" y ya "no sólo por la situación del sector sino que igual que se reúne con los sindicatos de clase es lógico que se reúna con las organizaciones agrarias".

También subrayó que es "novedoso" que el líder del PPdeG plantee una reunión "tan pronto". "Hasta ahora no era habitual que los máximos mandatarios nos tuvieran en cuenta tan pronto, pero estamos en una situación excepcional", indicó.