A reclamará a la Junta en el Parlamento medidas de apoyo al sector del porcino ibérico

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El PP defenderá una proposición no de Ley en el Parlamento en la que insta a la Junta a adoptar medidas en apoyo al sector porcino ibérico, por ser uno de los más azotados por la crisis.

Según el PP, el sector ganadero del porcino ibérico está viviendo la crisis "más profunda de su historia y una de las crisis más profundas de la ganadería andaluza". "Esta crisis está originando pérdidas millonarias al sector y la desaparición de muchas explotaciones ganaderas", dijo.

En este sentido, el grupo plantea en su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, que la Junta lleve a cabo cuantas acciones sean necesarias para que en todo el territorio nacional se cumpla, de forma escrupulosa, la normativa vigente respecto al sector del porcino ibérico, y que inste al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a modificar la Norma de Calidad del Ibérico (RD 1469/2007).

También demanda al Ejecutivo autonómico que establezca "líneas de crédito sin intereses" y que prorrogue la amortización de los que hoy tienen ganaderos e industriales del sector. Para el PP, la Junta tiene que mejorar la gestión de las ayudas establecidas sin penalizar las explotaciones ganaderas mixtas en lo que se refiere a subvenciones para razas de especial protección y razas puras.

De igual manera, le exige la disminución de "los trámites burocráticos para los ganaderos, homogeneizar criterios en las oficinas agrarias y agilizar los planes de mejora de explotaciones ganaderas".

Para el grupo popular, otra medida fundamental pasa por incrementar las inversiones en I+D+i enfocadas a mejorar la competitividad del sector, potenciando la aparición de nuevos productos de máxima calidad, y por establecer líneas de promoción específica del Ibérico para estimular el mercado interno y penetrar en nuevos mercados internacionales.

El PP también exige que se establezcan contratos homologados entre ganaderos e industrias que garanticen la supervivencia de explotaciones en momentos de crisis y que la Junta apruebe en el actual periodo de sesiones el proyecto de Ley de la Dehesa que contemple ayudas concretas para su mantenimiento y sostenibilidad, además de llevar a cabo un plan especial de mejora de caminos rurales en las zonas productoras de ibérico.