Agaca y sindicatos denuncian el desvío de leche en polvo para su empleo como materia prima de marcas blancas

LUGO, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y los tres sindicatos agrarios gallegos --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- denunciaron hoy que algunas industrias "desvían" la leche en polvo y, en lugar de dirigirla a la intervención pública, la emplean como materia prima de las marcas blancas de las cadenas de distribución.

En rueda de prensa, el presidente de Agaca, José Luís López Vázquez, constató que hay industrias donde "hacen cola los camiones para descargar la leche en polvo y las máquinas de envasar no paran, porque siempre habrá una gran superficie que si se lo ponen más barato lo compra".

Este uso abarataría los precios dado que, según manifestó la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, "ya hay varias cooperativas y grupos organizados de ganaderos de entrega de leche, que en estos momentos están entregando materia prima para polvo a 16 céntimos --un litro de leche líquida se paga al ganadero a una media de 26 céntimos en Galicia--".

Agaca y los tres sindicatos agrarios aprovecharon hoy su rueda de prensa en Lugo para animar a todos los ganaderos y agricultores a participar en la manifestación convocada en Madrid el día 16, marcha en la que reclamarán garantías de recogida de la materia prima, un precio mínimo para la leche y que la Administración central adopte medidas de control sobre las importaciones de otros países. En esta línea, el coordinador de Xóvenes Agricultores en Lugo, Manuel López, solicitó una "participación mayoritaria" en la movilización en defensa de "la supervivencia del sector lácteo". Las tres organizaciones confían en que más de 5.000 personas de la comunidad gallega acudan a la protesta a través de los autobuses que partirán de la mayoría de municipios gallegos.

El representante de Unións Agrarias, José Rodríguez, consideró que el sector lácteo atraviesa "la peor situación de la historia" y recordó que las importaciones a Galicia de leche procedente de Portugal se incrementaron un 1.300 por ciento en 2008 respecto al año anterior y casi un 150 por ciento en el caso de la materia prima de Francia.

En esta línea, los representantes de los productores lácteos defendieron la necesidad de que el Gobierno central articule un "plan de choque" para salvar al sector lácteo gallego, de igual modo que se ha hecho con sectores como la banca o la automoción ante la crisis económica.