Agirre anima a consumir productos alaveses para contribuir a mantener la ganadería del territorio ante la crisis

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, animó hoy a los ciudadanos a "consumir carne, leche y queso" producido en el territorio para contribuir al mantenimiento de las explotaciones de ganadería extensiva alavesas, de las que subrayó que se encuentran "especialmente afectadas" por la crisis económica.

Agirre participó en Vitoria en la inauguración de una jornada sobre ganadería extensiva, en la que alrededor de 150 expertos debatirán, entre otras cuestiones, sobre la forma de "concienciar a la sociedad sobre la trascendencia del sector para el desarrollo integral de la sociedad vasca".

La ganadería extensiva es aquella en la que el ganado es alimentado de forma tradicional con pastos procedentes de prados, pastizales, hierbas y rastrojos, por lo que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente que la ganadería intensiva. Por ese motivo, el diputado general destacó la contribución de las explotaciones extensivas alavesas al mantenimiento del patrimonio natural del territorio.

Agirre reconoció que la crisis económica "afecta especialmente al sector primario, y en concreto a la ganadería extensiva". Para hacer frente a esta situación, recordó que el Gobierno foral ha puesto en marcha medidas como una ayuda extraordinaria al sector ganadero por el aumento de los costes de los piensos o la devolución del impuesto de hidrocarburos para gasóleo agrícola.

No obstante, advirtió de que "para garantizar la continuidad de las explotaciones alavesas es importante que consumamos carne, leche, y queso que se produce en Álava". Agirre animó a los ciudadanos a "consumir productos alaveses, no sólo por su calidad, sino también porque es la mejor forma de preservar la biodiversidad y el paisaje de un entorno natural que ha contribuido a gestar de manera muy importante la ganadería".

La jornada, organizada por el sindicato EHNE y Sergal Sociedad Cooperativa, es la primera iniciativa de estas características que tiene lugar en el territorio. A través de este encuentro se pretende contribuir al acercamiento entre el mundo rural y la sociedad urbana. Para ello, 150 expertos e interesados en la materia con un triple objetivo debatirán sobre la forma de concienciar a la sociedad sobre la trascendencia del sector "para el desarrollo integral de la sociedad vasca".

Otro de los objetivos consiste en identificar las aportaciones de esta ganadería al conjunto de la sociedad y los problemas de continuidad que presenta esta actividad, así como "hacer reflexionar sobre este ámbito profesional a la sociedad en general, y en particular a quienes tienen la posibilidad, capacidad y responsabilidad de tomar decisiones en la gestión del territorio y del medio natural".