CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Arias Cañete prevé que la nueva norma de calidad del ibérico entre en vigor en los próximos seis meses

Arias Cañete prevé que la nueva norma de calidad del ibérico entre en vigor en los próximos seis meses

Arias Cañete prevé que la nueva norma de calidad del ibérico entre en vigor en los próximos seis meses

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha estimado que la nueva norma de calidad de los productos ibéricos podría estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor "en los próximos seis meses". En cualquier caso, habrá un "periodo transitorio" tras su entrada en vigor para no perjudicar a aquellos que, "de buena fe", hayan utilizado la normativa antigua en producciones ya iniciadas.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez de la Frontera (Cádiz), Arias Cañete ha aclarado que la entrada en vigor de la nueva normativa depende de la Comisión Europea y de la comisión interministerial que tiene que analizar el proyecto que acaba de ser redactado por su Ministerio, y que espera que se convoque"rápidamente".

La norma tendrá un periodo transitorio que viene justificado porque hay "muchos productores" que han iniciado ya sus producciones. Ahora "se les cambian las reglas del juego" y hay que "darles tiempo" para que salga al mercado esa producción que han iniciado "de buena fe" utilizando la norma antigua.

El ministro ha resaltado los "meses de diálogo" que hay detrás de la redacción del proyecto de esta norma, llegándose finalmente a un punto en el que, dada la cantidad de agentes implicados, "todo el mundo podía sentirse razonablemente satisfecho". Según ha resumido, el objetivo de la misma es eliminar la "enorme confusión" que se estaba introduciendo en el mercado y evitar la desaparición del riesgo ibérico, que es un producto que es "un patrimonio ganadero genético de primera magnitud".

Por ello, "tenemos que defender la pureza" con unas denominaciones "muy claras", defender el sistema de alimentación de bellotas con un sistema de identificaciones que "no induzcan error en el consumidor" y, al mismo tiempo, mantener otros sistemas de alimentación -como el cebo, o el cebo de campo-- "con unas denominaciones más fáciles de entender por el consumidor y con unos sistemas de control más rigurosos".

Entre otros aspectos, el ministro ha destacado que el jamón ibérico es "uno de los productos estrella de la exportación española", y tanto los mercados de exportación como el consumidor español "nos piden calidad y transparencia".

"Poner transparencia en un sector no es malo", reflexiona Cañete, quien alude a las normas que existen en sectores como el del vino y el aceite. Se trata, en definitiva, de una norma de calidad "que identifique con claridad los productos, que establezca más transparencia y dé más seguridad a los consumidores", ha concluido.