Aurelio Martín logra de las industrias lácteas asturianas un compromiso para evitar nuevas bajadas del precio de leche

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, pidió hoy a las industrias lácteas asturianas un "esfuerzo y compromiso para que en los próximos meses hagan un esfuerzo para mantener los precios de la leche" que contó con la aprobación y el visto bueno de las empresas. "He tenido una respuesta positiva de la mayor parte de las industrias", dijo Martín, que indicó que se trata de "una noticia muy importante para el sector".

Aurelio Martín compareció hoy en la Comisión de Medio Rural y Pesca de la Junta General del Principado a petición propia para dar cuenta de la aplicación en España y en Asturias del Chequeo Médico de la Política Agraria Común y para explicar a los grupos parlamentarios la reunión mantenida con los representantes de las industrias lácteas asturianas.

Explicó que se ha reunido con representantes de Central Lechera Asturiana, Reny Picot, Nestlé, Danone y Monteverde y destacó el esfuerzo de las industrias en un contexto de caída de precios, como en el caso de Francia.

"Central Lechera Asturiana ya ha anunciado que mantendrá el precio y las otras nos aseguraron que van a hacer el mayor esfuerzo posible por no bajar los precios hasta el mes de agosto, cuando esperamos que los precios se recuperen", dijo Martín que añadió que lo previsible ahora es que los precios bajen hasta agosto y ahí se recuperen por la caída de la producción francesa. "Por eso era tan importante lograr un acuerdo para que los precios no bajen más hasta agosto", dijo.

El consejero recordó que CLAS está pagando actualmente la leche a 0,34 céntimos el litro y destacó que es justo para las industrias reconocer que en Asturias se está pagando al productor como media por encima de la media nacional y las CCAA vecinas como Galicia y Cantabria y que además no se ha dejado de recoger ni un sólo litro de leche.

Se refirió también al acuerdo con el Ministerio y el resto de comunidades para poner en marcha un plan de Inspecciones Integrales para controlar que no se lleven a cabo malas prácticas comerciales. El mismo se comenzará a desarrollar en el segundo semestre y será coordinado por la Dirección de Ganadería y Salud.

El diputado del PP, Luis Peláez, indicó que estamos ante una batalla por el mercado con la intención de desplazar a los ganaderos asturianos y ante ello el Gobierno no está haciendo nada. "Nuestros ganaderos tienen la peor política ganadera de la UE", dijo Peláez.

Para el PP al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le interesa "para nada" el sector primario y ese es el problema de base que a su juicio necesita una solución urgente.

AYUDAS EXTRAORDINARIAS.

El consejero volvió a explicar el sistema extraordinario de ayudas para el sector lácteo aprobado por el Principado y dotado con 5,5 millones de euros. Afirmó que el procedimiento de gestión establecido para la gestión de estas ayudas pretende conseguir "la máxima agilidad", de modo que cuándo se publique la resolución de convocatoria, que espero que sea en pocos días, probablemente el próximo lunes 25 de mayo, se enviará a cada potencial beneficiario un borrador de solicitud pregrabada, que cada ganadero podrá validar, o modificar si así lo desea.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, cuya duración prevista es de 20 días naturales, se efectuará el reparto de los 5,5 millones de euros, con los límites máximo y mínimo por explotación de modo que la totalidad de los fondos se distribuyan entre los ganaderos que cumplan los requisitos.

"Este sistema nos permitirá proponer el pago de las ayudas en unos plazos bastante breves tras el cierre del plazo de solicitud, pero para facilitar aún más el acceso rápido a este apoyo económico se han realizado contactos con entidades financieras, habiendo brindado algunas de ellas la posibilidad de anticipos de estas ayudas sin coste para los ganaderos, es decir, al 0 por ciento de interés", dijo Aurelio Martín.

FONDOS CHEQUEO PAC.

Sobre los criterios de asignación de fondos de la aplicación del Chequeo Médico de la Política Agraria Común planteados por el Ministerio, Martín indicó que recogen "en buena medida las propuestas defendidas por el Principado, especialmente en lo que se refiere a las medidas para compensar las desventajas específicas en determinadas zonas, que son, por otra parte, las que mayor peso financiero representan". "Nos podemos sentir razonablemente satisfechos de estas propuestas, que sin duda benefician a la mayoría de las explotaciones lecheras de nuestra Comunidad", dijo Martín.

Así, Aurelio Martín explicó que las nuevas ayudas que cuentan con una dotación financiera de 40,2 millones de euros y se subdividen en dos categorías. En primer lugar la destinada a ayudar a las explotaciones en zonas desfavorecidas que cuenta con una dotación financiera de 26,8 millones de euros y en segundo lugar el complemento a las explotaciones que dispongan de base territorial, es decir de superficie forrajera. Estas ayudas contará con una dotación económica de 13,4 millones de euros y es complementaria de la anterior.

En su comparecencia el consejero se refirió también al acuerdo político sobre el Plan Europeo de Reactivación Económica, que permitirá a su vez movilizar fondos comunitarios adicionales de FEADER para el medio rural, que permitirá al Principado contar con casi 8 millones de euros en el período 2010-2013, es decir un promedio de 2 millones de euros anuales de FEADER para reforzar el Programa de Desarrollo Rural de Asturias. "Sobre el uso de estos fondos puedo adelantar mi compromiso firme de destinarlos en su integridad a reforzar las medidas de apoyo al sector ganadero", dijo.

Para el PP, según el diputado Luis Peláez, las medidas propuestas por el consejero "se van a quedar muy cortas" después de que el Gobierno "haya firmado el desmantelamiento de las cuotas".