Cerdá aboga por una diferenciación del cordero español como garantía de calidad respecto a otras zonas productoras

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, abogó hoy, durante la inauguración de la VIII Lonja Nacional de Ovino que se celebra por primera vez en Murcia, por establecer una diferenciación del cordero español como garantía de calidad respecto a otras zonas productoras, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Cerdá destacó la "significativa representación" de la cabaña ovina regional, formada por más de 1.600 ganaderías con 640.000 ovejas y una producción de un millón de corderos. Además, explicó que este sector "factura más de 70 millones de euros al año y da empleo en estos momentos a 3.800 personas".

Por otro lado, recordó que el sector ovino "ha sido uno de los más perjudicados" por la crisis originada hace dos años por la subida del precio de los piensos, "de la que le está costando salir", apuntó.

En este sentido, indicó que el consumo de ovino "está retrocediendo", entre otros factores, por "las diferencias que existen en la calidad de este animal entre los distintos países productores", al tiempo que añadió que "se está importando mucho cordero de otras zonas con una calidad diferente que no termina de gustar a los consumidores".

Respecto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para "suavizar" los efectos de los problemas por los que atraviesa el sector ovino, destacó los cuatro nuevos proyectos de mejora y desarrollo de la cabaña ganadera regional, como la financiación de intereses a préstamos ganaderos, que en la cabaña ovina benefició a 318 ganaderos con una inversión de más de siete millones de euros.

Igualmente, resaltó los programas quinquenales para ayudas a las razas autóctonas, como el cordero segureño, las subvenciones al fomento de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, así como las ayudas a las agrupaciones de productores de ovino y caprino, en las que se invirtieron 540.000 euros en 2008.

En relación a la sanidad animal, Cerdá reiteró las mejoras respecto al estado sanitario de la cabaña ganadera e indicó que "desde hace años hemos conseguido erradicar en su práctica totalidad la enfermedad de la brucelosis en ovino y que la enfermedad de la lengua azul no entre en Murcia".

La VIII Lonja Nacional de Ovino está organizada por la Asociación española de Lonjas y Mercados en Origen (Aelmo), una agrupación que desde 1993 reúne a la mayoría de lonjas y mercados en origen de España.