COAG insiste en que el Gobierno inyecte "con urgencia" 5 millones anuales para las explotaciones lácteas

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regional de UGAM-COAG, formado por 30 representantes del sector en la región, insistió hoy en la necesidad de que el Gobierno de Cantabria inyecte "de forma urgente" los cinco millones de de euros anuales que recientemente habían pedido las Organizaciones Agrarias de la región para "atenuar" la crisis del sector lácteo.

Desde el sindicato se lamenta que en la Mesa de la Leche celebrada el pasado 30 de abril el Gobierno autonómico anunciara que no se iban a otorgar ayudas económicas a los ganaderos de leche de Cantabria por falta de presupuesto y sólo se limitara a la aportación del Ministerio, "que llegará en el 2010".

No obstante, UGAM-COAG confía en el compromiso del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, de trasladar en el Consejo de Gobierno la propuesta de convertir al sector lácteo en estratégico, con la consiguiente dotación económica de apoyo que ello conllevaría.

Por ello, indicó, en un comunicado, que tras haberse celebrado dos Consejos de Gobierno "sin la aprobación de las medidas presupuestarias solicitadas", el consejo regional de UGAM "está expectante", dada la "urgencia" y "necesidad" de las mismas para "atenuar la crisis".

Según defienden, dicha ayuda debería llegar "a todos los activos agrarios de leche de la región", ya que se trata de presupuesto "de todos los cántabros". Además, el sindicato destaca que otras comunidades autónomas han otorgado partidas presupuestarias, como Asturias, con 5,5 millones de euros o Vizcaya.

Recordó que en una reunión que mantuvieron recientemente los sindicatos ganaderos, las cooperativas y el consejero, éste informó de que en el caso de que se dispusieran partidas económicas para otros sectores como la automoción, "también se otorgarían al lácteo".

"En vistas que el sector del automóvil ya ha recibido ayudas, esperamos que el Consejo de Gobierno apruebe con la mayor brevedad posible los 5 millones de euros anuales para estas explotaciones, que actualmente están sumidas en una crisis de precios sin precedentes", subrayó UGAM-COAG.

Por último, recordó que en la actualidad existen más de 1.800 ganaderos de leche en Cantabria, los cuales, tras la última bajada, reciben en origen un precio ligeramente superior a 24 céntimos de euro el litro. "Con este importe muchas explotaciones no pueden hacer frente al pago de las facturas ni al aumento de los costes de producción, debido a que muchas tienen un importante grado de endeudamiento", concluyó.