Covap celebra en Brazatortas (Ciudad Real) su primera asamblea fuera de su sede de Pozoblanco (Córdoba)

CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)

El municipio de Brazatortas (Ciudad Real) ha sido escenario en la mañana de este miércoles 13 de mayo de la primera cita asamblearia que desarrolla la Cooperativa 'Valle de los Pedroches' (Covap) fuera de su sede de la localidad cordobesa de Pozoblanco y en la cual han participado varias decenas de socios relacionados con el sector cárnico del vacuno., según un comunicado.

"En esta comarca del Valle de Alcudia hay 800 socios y que haya un porcentaje tan importante de asociados en una comarca como ésta es como para que la Cooperativa dé estos pasos de acercamiento", refería Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap, añadiendo que aunque el domicilio social esté en Pozoblanco "lo cierto es que Alcudia, Guadiato, Pedroches e incluso La Serena formamos geográficamente toda una región natural".

El desarrollo de esta Asamblea General del Sector Cárnico Vacuno de Covap en Brazatortas se circunscribe también al cincuentenario de la constitución de esta sociedad. "Siempre hemos hablado de que una de las claves del avance y el progreso ha sido no quedarnos en el localismo tan abundante en las sociedades rurales y en reconocimiento a esa idea que tuvieron los socios fundadores de expandirse, en reconocer a aquella idea por ser clave para el progreso y el avance de la cooperativa, por eso también estamos hoy aquí", en palabras de Delgado Vizcaíno.

Por su parte, el alcalde torteño, Pablo Toledano, expresaba el orgullo de toda Brazatortas por ser sede de un hito que obedece "a nuestra política de apoyo al sector del campo, en este caso concreto el vacuno de carne y nos sentimos congratulados por habernos elegido para su primera experiencia de este tipo fuera de Pozoblanco".

Toledano indicó que las buenas relaciones con la sociedad afincada en el vecino Valle de los Pedroches se impulsaron con el anterior presidente de COVAP, Tomás Aránguez y torteño de nacimiento. La intención del Consistorio de Brazatortas es mantener esa línea y, como afirmaba el primer edil, "incluso hemos planteado la cesión de algún local por si COVAP quiere utilizarlo de alguna manera porque no olvidemos que gran parte de los ganaderos del Valle de Alcudia tienen a Brazatortas como referente".

El desarrollo de la reunión asamblearia viene a coincidir en el tiempo con la constitución formal de la asociación de ganaderos que ya está trabajando por la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carnes del Valle de Alcudia'. A este respecto, Toledano se ha mostrado muy interesado por ver hecha realidad su formalización, pues "creemos que propiciará el desarrollo de industrias cárnicas y a nivel promocional nos vendrá muy bien, igual que la declaración del parque natural Valle de Alcudia, para que nos conozcan fueran de esta comarca y todo ello redunde en el desarrollo y beneficio de nuestros habitantes".

Sobre este particular, José Ramón Montoya, representante de la zona de Ciudad Real en el Consejo Rector de Covap y miembro del citado colectivo pro IGP, destacó el interés por disponer de esta figura que "entendemos muy positiva, porque es un valor añadido en cuanto a la calidad de nuestras carnes".

Aunque la decisión definitiva dependerá de las autoridades comunitarias en Bruselas, para lo cual ya se cumplen requisitos destacados como una masa crítica necesaria (ya se han adscrito unos 175 ganaderos a la asociación) y la cualidad innata de la zona adehesada del Valle de Alcudia diferenciadora de otros tipos de manejos de pastos, existe un gran optimismo según Montoya. Según los entendidos, entre uno y dos años habrá que esperar para ver en pleno rendimiento la IGP 'Carnes del Valle de Alcudia'.