Diego dice que el PP "lleva la batuta" de la actividad política de Cantabria

Señala que el Ejecutivo convocó la Mesa Láctea dos días después de que su partido lo propusiera en el Parlamento

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, expresó hoy su satisfacción porque su formación política "siga impulsando con sus iniciativas la acción del Gobierno" y cuestionó "qué ocurriría" si el PP "no llevara la batuta de la actividad política en Cantabria".

El presidente de los 'populares' cántabros se refirió así al hecho de que el Ejecutivo convocara la Mesa Láctea el 17 de abril, "justo dos días después" de que el Partido Popular registrara en el Parlamento una propuesta pidiendo que se adopten medidas para hacer frente a "la grave crisis del sector ganadero", entre ellas la convocatoria de la Mesa Láctea.

Según Diego, el Gobierno "sigue yendo a remolque" de lo que propone el PP, algo que "acaba siendo bueno para Cantabria" y por lo tanto es "un motivo de satisfacción" para el dirigente 'popular', quien aseguró no darle "ninguna importancia" a que desde el Ejecutivo le dediquen calificativos como el de "listillo".

Para Diego, ese tipo de actitud demuestra "la vergüenza que le produce al Gobierno su propia ineficacia y falta de operatividad ante problemas tan graves como pueden ser, en este caso, por los que atraviesa el sector lácteo", dijo.

Al respecto, subrayó que los ganaderos han hecho en los últimos años "ingentes esfuerzos" para modernizar y hacer competitivas sus explotaciones, pero el sector se ha visto sometido a una "durísima reconversión" que ha llevado a miles de familias a abandonar y en estos momentos quedan 1.800 explotaciones dedicadas a la producción de leche.

Diego recordó, además, que se ha producido una bajada del precio de la leche que "en muchos casos" está dando lugar a que el pago recibido por los ganaderos sea inferior al coste de producción, lo que de continuar así, advirtió, "supone una grave amenaza, coloca en una situación desesperada y compromete el futuro de las actuales explotaciones ganaderas de leche".

En este sentido, indicó que el PP ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley con la que pretende "despertar" al Gobierno y en la que le exige actuaciones "concretas e inmediatas que aborden la situación con decisión y con el compromiso que el sector ganadero de nuestra tierra merece". En la iniciativa parlamentaria, presentada el día 15, se insta al Gobierno a que de manera "inmediata" convoque la Mesa Láctea, "lo que no tardó en hacer ni cuarenta y ocho horas", recordó.

Al mismo tiempo, el PP defiende que se debe solicitar "urgentemente" una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para trasladarle las medidas necesarias para "garantizar" el futuro del sector lácteo en Cantabria y en España.

En concreto, explicó que en la reunión deberían participar los representantes de todas las comunidades autónomas productoras de leche, los representantes sindicales de los productores lácteos, las industrias lácteas y las cadenas de distribución en España, quienes deberían adoptar medidas para garantizar "un precio justo tanto para ganaderos como para consumidores", concluyó.