Diputación vizcaína destina 165.000 euros a paliar pérdidas de ganado por sacrificio en campañas de saneamiento

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia destinará un total de 165.000 euros a ayudas para paliar las pérdidas de ganado por sacrificio obligatorio en campañas de saneamiento motivas por enfermedades como la lengua azul y también por ataques de lobo y buitre, según informó al Institución foral.

El Departamento de Agricultura ha actualizado el Decreto Foral que tiene por objeto regular las ayudas económicas que percibirá el ganadero que sufra pérdidas de ganado en relación con los programas de saneamiento ganadero del Territorio Histórico de Bizkaia. Asimismo, se establecen las ayudas para las explotaciones ganaderas que se vean afectadas por ataques del lobo y buitre.

La Diputación señaló que este Decreto adquiere "especial relevancia" tras el brote de Lengua Azul sufrido en Bizkaia y considerando que dicha enfermedad, incluida en la lista A de la Oficina Internacional de Epizootías (OIE), puede provocar, asimismo, bajas en el ganado sensible o bien pueden provocarse éstas como consecuencia de las medidas de control y erradicación adoptadas por la autoridad competente con las consiguientes pérdidas económicas.

El Decreto contempla indemnizaciones por sacrificio de ganado, por reposición de animales, por cese temporal de la actividad ganadera, por Lengua Azul, por daños producidos por ataques de lobos y por daños producidos por ataques de buitres.