EHNE denuncia que la situación del sector lácteo es "muy crítica" y anuncia que se reunirá con los grupos parlamentarios

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El sindicato agrario vasco EHNE denunció hoy en Vitoria que la situación del sector lácteo es "muy crítica", debido a que los altos costes de producción se han mantenido mientras que el precio de la leche ha descendido, y anunció que pretenden reunirse con los representantes de todos los grupos parlamentarios vascos, comenzando por el PSE-EE.

En rueda de prensa, el sindicato explicó que "en menos de un año el precio del litro de leche ha bajado trece céntimos, mientras los costes se han mantenido, y en la actualidad los ganaderos están perdiendo aproximadamente 0,03 céntimos por litro, con tendencia a la baja".

Por ello, desde EHNE emplazaron al nuevo Gobierno vasco a que actué con "responsabilidad y eficacia", exigiéndole medidas concretas sobre la desaparición de la cuota mínima para el año 2015 y la liberalización del mercado.

Por otra parte, el sindicato agrario criticó "duramente" la actitud de la Consejería de Agricultura de Navarra por decir que "no hay ninguna crisis en el sector, lo que evidencia que vive muy lejos de nuestra realidad" y dio "un tirón de orejas" a las diputaciones forales, que "se han vuelto invisibles".

Según EHNE, si la situación continúa como hasta ahora y no se les da "una burbuja de aire" la mayoría del sector lácteo abandonaría el mercado en poco tiempo. Por esto, los ganaderos argumentaron que "ya va siendo hora de que la Administración haga algo por este sector" o de otro modo, si todo sigue igual, "aquí no se va a quedar ni el apuntador".

VENTA DE KAIKU

Por otra parte, el sindicato criticó al Gobierno vasco por dar su voto a favor en la venta de acciones de Kaiku Corporación a la multinacional suiza Emmy, cuando "apostaron en su día por un proyecto en el que inyectaron mucho dinero y que ahora venden".

Asimismo, los ganaderos denunciaron a Iparlat por escudarse en un supuesto acuerdo de exclusividad con Mercadona para distribuir su leche, cuando la empresa desmintió tal acuerdo en los medios de comunicación la semana pasada.

Para EHNE, la venta de acciones por parte de Iparlat "plantea muchas dudas", como "la razón por la que se ha producido ahora mismo, a las puertas de un cambio de gobierno", y señaló que "tal vez se pueda deber a alguna maniobra de las entidades financieras para obtener liquidez", aunque concluyó que sólo se trata de "conjeturas".

Desde el sindicato señalaron que el estudio del Tribunal Vasco de la Competencia en el que se señalaba que Carrefour, Iparlat y Eroski constituyen un "oligopolio estrecho" en la distribución de bienes "no es más que la punta del iceberg".

Por último, EHNE convocó movilizaciones para la semana que viene con la intención "seguir peleando contra una situación muy crítica", siendo la primera cita el próximo miércoles, 29 de abril, a las 11.30 horas en el centro comercial de Carrefour en Vitoria, donde se realizará una manifestación y una rueda de prensa.