El alcalde de Barreiros confía en que una empresa asuma hoy o mañana la recogida de las dos granjas enfrentadas a Río

El conselleiro de Medio Rural media con diversas industrias del sector para que adquieran esta materia prima

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barreiros (Lugo), Alfonso Fuentes Parga, confió hoy en que durante esta jornada o, como muy tarde mañana, alguna industria láctea asuma la recogida de las dos explotaciones lecheras a las que Leite Río suspendió la recogida el pasado viernes. El regidor aseguró que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, está mediando en este conflicto y mantiene contactos con diversas empresas desde ayer.

En declaraciones a Europa Press, Fuentes Parga, que hoy se reunió con los ganaderos afectados y representantes del Sindicato Labrego Galego, recordó que sus gestiones se han centrado en tratar de resolver el conflicto desde el margen de un gobierno local.

"Sería bueno que mañana estuviera garantizada la recogida de estas explotaciones para evitar tensiones a la hora de que se sienten las partes en la reunión de la Mesa do Leite", defendió, convencido de que así se prevendrán situaciones como las registradas en este municipio de A Mariña lucense.

"No entro en valorar si la situación fue de una manera u otra, en si hubo o no una agresión, porque ahora hay que aprovechar la cabeza fría para recoger frutos", insistió. "Hubo un castigo de esta empresa --por Leite Río-- a los productores", agregó, para considerar que, a estas alturas, es necesario restablecer la normalidad.

El regidor apuntó a Europa Press que ambas explotaciones lecheras se vieron obligadas a tirar los 6.000 litros de leche que producen diariamente y, en este sentido, confió en que se alcance una solución antes de mañana por la tarde, dado que la hora máxima hasta la que los ganaderos podrán conservar la leche que ordeñen el miércoles a primera hora sin tener que desecharla serán las 18.00 horas.