El alcalde de Épila insta a "no descuidar" al sector agroalimentario porque "es la despensa de Europa"

ÉPILA (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Épila celebrará este fin de semana la novena edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón, VALGA, un evento que pretende animar a los profesionales del sector a continuar con su labor e instar a los gobiernos y a la Unión Europea "a que vuelvan su mirada al sector agroalimentario", que "no podemos descuidar porque es la despensa de Europa".

El alcalde de Épila y vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas, recordó durante la rueda de prensa de presentación de la novena edición de VALGA que "estos tiempos de crisis global" se suman "a la crisis que ya sufría el sector agrícola y ganadero", a cuyos profesionales animó a "seguir adelante" a pesar de las dificultades.

De hecho, la feria se plantea como una "oportunidad" para que los agricultores y ganaderos de la zona puedan presentar sus productos y novedades, como la agricultora ecológica, y alentarles a que "entren en la producción de alimentos de calidad y en una comercialización distinta".

Además, según precisó el concejal de Ferias del Ayuntamiento de Épila, Jesús Bazán, con la organización de este evento el Consistorio epilense quiere "dar un impulso a estos sectores y que sea un punto de unión entre las asociaciones del campo", un certamen que "infunda ánimos a los agricultores y ganaderos porque merece la pena seguir con este trabajo".

La Feria, que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros y es el evento "más importante" del sector tras FIMA, se celebrará entre el 1 y el 3 de mayo en el secadero de la Cooperativa San Pedro Arbués de Épila, y en ella participarán 85 expositores. La organización espera que se alcancen, en esta edición, los 18.000 visitantes.

Uno de los principales reclamos de la Feria será el desarrollo de la subasta nacional de ganado de la Asociación del Libro Genealógico de raza pura de Parda de Montaña y la subasta de ganado ovino de Rasa Aragonesa de ANGRA. Se celebrará el domingo, día 3 de mayo, a partir de las 13.00 horas.

ACTIVIDADES LÚDICAS

La Feria contará, como en años anteriores, con un amplio y variado programa de actividades lúdicas. La principal novedad de este año es la organización de talleres degustación en el Expo-Trailer de 'Aragón Alimentos' del Gobierno autónomo.

La coordinadora de esta actividad, Pepa Enrique, destacó que "se trata de trabajar con los alimentos de manera didáctica y desde un enfoque creativo". Así, se propondrá a los visitantes de la Muestra que participen en un juego que pretende dar a conocer los productos de la zona, en un taller en el que se elaborará un pequeño detalle y, finalmente, en una degustación.

VALGA también acogerá, por primera vez, el espacio '¡Conéctate!', con el que se quiere acercar las nuevas tecnologías al público. Permitirá navegar por internet y disfrutar de una zona de ocio tecnológico para todas las edades, aunque con una sensibilidad especial hacia la tercera edad.

Otras actividades de ocio familiar serán una exhibición de perros adiestrados, vuelos cautivos en globo aerostático, un campeonato de petanca, talleres de astronomía, tatuaje de henna y pintura; exhibiciones de spinning, baile moderno y batuka; degustaciones de ternasco, migas, chorizo y longaniza; jotas o una demostración del helicóptero de extinción de incendios del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

HOMENAJE A LOS PASTORES Y GANADEROS MAYORES

La Feria se inaugurará el viernes, 1 de mayo, a las 11.30 horas, con un acto de homenaje a los pastores y ganaderos mayores de la comarca por la labor realizada en defensa del desarrollo agrícola y ganadero de esta zona. Además, habrá una visita a los expositores y degustaciones en los stands de la comarca y la localidad invitadas, Comunidad de Calatayud y el municipio de La Muela, respectivamente.

El recinto ferial de VALGA, ubicado en el secadero de la Cooperativa San Pedro Arbués, cuenta con 6.000 metros cuadrados de exposición, a los que hay que sumar otros 6.000 de superficie expositiva al aire libre y 400 de la carpa para actividades. La Feria permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La exposición ganadera tiene horario ininterrumpido, de 10.00 a 21.00 horas, y en ambos casos la entrada será libre.

Por otra parte, como complemento al certamen ferial, se celebran en Épila desde el pasado 20 de abril unas jornadas formativas para agricultores y ganaderos, en las que se abordan cuestiones de interés para el sector. Así, las jornadas comenzaron con una charla sobre el chequeo médico establecido por la PAC y una sesión en la que se habló de los alimentos con 'C' de calidad.

Hoy lunes, 27 de abril, a las 20.30 horas, se analizarán las plagas y enfermedades del olivo; mañana martes, a las 21.00 horas, habrá una conferencia sobre la responsabilidad de los titulares de explotaciones ganaderas en la cadena alimenticia; y el miércoles, una mesa redonda que incidirá en el tema del chequeo médico de la PAC.