El BNG exige al Gobierno que fije un precio mínimo para la leche que garantice una renta digna al ganadero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, presentó una moción a fin de instar al Gobierno central a que defienda ante la Comisión Europea la fijación de un precio mínimo de referencia en origen para el sector lácteo, de forma que se garantice una renta digna a los ganaderos.

Asimismo, la formación nacionalista gallega reclama al Estado que defienda la revisión del incremento lineal de la cuota de producción láctea para todos los países comunitarios, con independencia de que sean deficitarios o excedentarios en relación a su consumo interno.

Por ello aboga por que España se sume a la posición de otros estados que mantienen esta postura cuando se realice la revisión de los acuerdos del Chequeo Médico de la Política Agraria Común (PAC).

El BNG exige, además, que se articule en colaboración con las comunidades autónomas un "riguroso" programa para evitar las prácticas de dumping --venta de leche por debajo de los precios de mercado registrados en España-- como la utilización de las marcas blancas de leche a bajo precio por parte de las cadenas de distribución.

También pide que se fomenten los acuerdos en la Interprofesional Láctea para lograr la firma de contratos homologados entre productores e industria transformadora que así garanticen precios mínimos en origen.

Igualmente, la formación frentista solicita al Gobierno central que junto a las comunidades autónomas impulse un plan lácteo para el periodo 2009-2013 dotado con un mínimo de 500 millones de euros que permita ayudar a las explotaciones lácteas con vocación de permanencia en esta actividad a adaptarse a la desaparición del sistema de cuotas en 2015 y a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones que otros países europeos.