El BNG lamenta que la Xunta transmita "sensación de derrota" ante la situación del sector lácteo

Las organizaciones agrarias instan a "dar la batalla" e impulsar un "debate serio y profundo" en la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticó hoy que la Xunta transmita una "sensación de derrota" y de "tirar la toalla" ante la situación que atraviesa el sector lácteo gallego. El líder de la formación nacionalista consideró prioritario que el Gobierno autonómico evidencia "que quiere salvar" a este ámbito de producción.

En rueda de prensa junto a los responsables de las tres organizaciones agrarias --Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG)--, Vázquez defendió la regulación del sector lácteo desde el ámbito europeo, con un "rediseño de fondo" para garantizar su viabilidad futura, tras recordar que la Unión Europea dedicó "miles de millones" a la banca y mantiene restricciones en el caso de la construcción naval.

"Lo peor que se puede hacer es decir que no se puede hacer nada, las soluciones no son sencillas, pero sí hay cosas que hacer", aseveró, para reclamar un "nuevo estatus" del sector lácteo en la UE. "Muchos ganaderos están ahogados por deudas de préstamos y el escasísimo precio de la leche", reiteró.

Cuestionado sobre el paquete de medidas promovido por la Xunta para paliar la crisis del sector a corto y medio plazo y, en concreto, sobre el adelanto de parte de las ayudas del pago único de la PAC, señaló que esas asignaciones "contribuirán" a los titulares de las explotaciones lecheras, aunque entendió que "no van a resolver ni el futuro inmediato ni el de la gente con situaciones de angustia económica".

"DAR LA BATALLA EN EUROPA"

Por su parte, los responsables de las tres organizaciones agrarias coincidieron con Vázquez al denunciar la limitación impuesta por la Comisión Europea a la hora de conceder ayudas a los sectores agrario y ganadero frente al respaldo que las autoridades comunitarias sí han dado a otros ámbitos de producción.

Por ello, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, instó a "dar la batalla en Europa" y a realizar un "debate profundo y serio" en el ámbito comunitario, de cuyos responsables aseguró que "no dan una" en referencia a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el posterior 'Chequeo Médico' que, entre otras cuestiones, incluyó la aprobación del incremento de la producción láctea de todos los estados miembros cuando la UE es excedentaria en este alimento.

Su homólogo de Unións Agrarias, Roberto García, reprochó la "sensibilidad ilimitada" de las administraciones hacia otros sectores económicos y las elevadas dificultades esgrimidas para ayudar a agricultores y ganaderos. Por el momento, confió en que la próxima semana se ingresen las cuantías correspondientes al pago único y se habiliten las líneas de crédito comprometidas por la Xunta.

También apeló a la "unidad" de fuerzas políticas y sindicales para "avanzar de modo conjunto en la regulación del sector", garantizar la "transparencia" en las prácticas de la distribución y fortalecer las relaciones profesionales de los agentes de este ámbito de producción --ganaderos, industrias y distribución".

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire, consideró necesaria una "solución" a la crisis del sector que se articule "por la vía política" y pase por "cambiar las reglas de juego que desde la política se han establecido". A su juicio, la actuación desde esas instancias ha permitido que hoy los ganaderos vendan su leche "por debajo de costes de producción para las multinacionales de la distribución".

Freire demandó un precio mínimo para las producciones agroganaderas y el establecimiento de instrumentos que limiten la producción a fin de evitar la existencia de excedentes, como ocurre en el caso del sector lácteo.

TRACTORADA APLAZADA

Las organizaciones agrarias han aplazado la tractorada prevista el día 24, a la espera del resultado de las reuniones que mantendrán la semana que viene con responsables de la Administración gallega y, en concreto, de la celebración el próximo miércoles de la Mesa do Leite, foro de diálogo sectorial integrado por productores, industria y Administración.

La responsable del SLG matizó, no obstante, que la protesta, en principio convocada como medida de presión para denunciar la crisis del sector y exigir soluciones, no se ha desconvocado sino que se ha aplazado.