El BOE recoge el cambio de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jamón de Huelva' a DOP 'Jabugo'

HUELVA, 07 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy el cambio de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jamón de Huelva' a DOP 'Jabugo', una solicitud del Consejo Regulador que coincide con la celebración del V Congreso Mundial del Jamón en Aracena (Huelva).

Según la información que aparece en el BOE, consultado por Europa Press, transcurrido más de una década desde que se solicitó el registro comunitario y comprobando que sigue siendo utilizada mayoritariamente en el comercio y en la lengua común, tanto nacional como internacional, el nombre geográfico 'Jabugo' para referirse al producto amparado por la Denominación de Origen Protegida 'Jamón de Huelva', se ha reconsiderado la decisión adoptada hace años y se solicita la modificación del nombre de acuerdo con el uso y notoriedad del 'Jabugo' en la comercialización del jamón y la paleta.

La solicitud de modificación del nombre 'Jamón de Huelva' por 'Jabugo' responde al "consenso que existe entre el Ayuntamiento de Jabugo y el Consejo Regulador de que es la mejor forma para proteger el jamón tradicional elaborado en la Sierra de la provincia de Huelva. La falta de consenso motivó que no se solicitara en el año 1996".

Así, se modifican las designaciones de calidad Bellota, Recebo y Cebo para el producto por las de Summum, Excellens, Gran Selección y Selección. En definitiva, a todos los jamones y las paletas certificadas de acuerdo con el pliego de condiciones se les exige que procedan de cerdos ibéricos y/o ibéricos puros con régimen de alimentación de bellota, de recebo y/o de cebo de conformidad con la norma de calidad.

Podrán acogerse a la denominación 'Jabugo' jamones y paletas que tienen forma alargada, estilizada y perfilada con un peso no inferior a 4,5 kilos (kg) en jamones y 3,5 kg en paletas, color característico del rosa al rojo púrpura, aspecto brillante al corte, con vetas de tejido adiposo y con grasa infiltrada en la masa muscular, sabor delicado, dulce o poco salado, aroma agradable y característico.

Sin perjuicio y con independencia de lo establecido para los operadores con respecto al etiquetado de las piezas sujetas a la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos y al real decreto sobre marcado y los períodos de elaboración se establecen las siguientes clases de jamones y paletas madurados de forma natural en las singulares condiciones microclimáticas de la Sierra de la provincia de Huelva: Clase I- Summum; Clase II- Excellens; Clase III-Gran Selección; y, Clase IV- Selección.

Se exigirá que el factor racial y la alimentación de los cerdos esté certificado por un organismo de control de conformidad de la norma de calidad.

ZONA DE PRODUCCIÓN Y OBTENCIÓN

La zona de producción está constituida por algunas comarcas de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, mientras que la elaboración se realiza en el tercio norte de la provincia de Huelva.

Se obtiene de los cerdos de raza porcina ibérica, admitiendo cruzados del 75 por ciento de esta raza con el 25 por ciento de la raza Duroc-Jersey. Obtenidas las extremidades de los cerdos comienza la fase de elaboración, el tiempo de salado será de un día por Kilo de peso; a continuación, se procede al lavado, se moldean, perfilan y afinan.

El postsolado se realiza en un tiempo máximo de sesenta días a una temperatura de 3º a 7ºC y una humedad relativa entre el 70 y 90 por ciento y, a continuación, las piezas pasan al secadero. Estos procesos anteriores duran seis meses. Posteriormente, los jamones se curan en bodegas, siendo el período de permanencia en función de los Kilos de peso de jamones y paletas, con un máximo tiempo de dieciséis meses.