El Gobierno pide a la distribución que colabore en la solución de los problemas del sector lácteo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino solicitó hoy a la distribución comercial su colaboración en la solución de los problemas del sector productivo de leche.

Concretamente, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua,Josep Puxeu, se reunió hoy con las asociaciones de distribución alimentaria Anged, Aces y Asedas para analizar la situación del mercado de leche líquida.

Según el departamento de Elena Espinosa, la vuelta de los precios mundiales de leche a la situación anterior a 2007 como consecuencia del incremento de producción y la retracción de la demanda a nivel internacional por la crisis económica mundial han motivado una espiral de de tensiones en la cadena de valor de la leche líquida, que ha incidido muy negativamente en los precios en el campo.

Por ello, el Gobierno está desarrollando políticas orientadas a conseguir que los operadores de la cadena de valor, especialmente los agricultores y ganaderos, perciban la contraprestación suficiente y en consecuencia obtener un beneficio adecuado a su actividad.

PLAN ESTRATEGICO.

El Ministerio ha elaborado un plan estratégico para el sector lácteo con el objetivo de paliar a corto y medio plazo las principales dificultades, tanto coyunturales como estructurales, a las que se enfrenta el sector en al actualidad y en los próximos años.

Dicho plan tiene 5 ejes de actuación: reestructuración del sector para seguir redimensionando las explotaciones, mejora de la calidad y de la competitividad, equilibrio de mercado para mejorar la gestión de los excedentes, mejora de la información y la transparencia de la producción y comercialización y refuerzo de la cohesión intersectorial para que funcione toda la cadena.

Otro de los ejes que está trabajando es en la transparencia del mercado. En este sentido, el Observatorio de Precios de los Alimentos acaba de realizar un estudio de la cadena de valor de la leche líquida.

En la reunión mantenida hoy, la distribución se mostró plenamente consciente de estas dificultades y sensible a las preocupaciones del sector y manifestó su compromiso de asegurar la existencia de un sector productivo capaz de suministrar alimentos en las condiciones de calidad, seguridad y competitividad.

Por todo ello, los representantes de la distribución, en el marco de su capacidad de actuación, consideraron necesario profundizaren el diálogo con los diferentes eslabones de la cadena para dinamizar el mercado.