El MARM respaldará todas las iniciativas que aporten liquidez a las explotaciones lácteas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) respaldará todas las iniciativas que resuelvan los problemas de liquidez de las explotaciones lácteas ya sea a través de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial o de acuerdos con entidades financieras "para poder anticipar incluso los pagos de la Política Agraria Común (PAC)", tras reconocer que al sector "le faltan medidas de financiación y liquidez".

Tras su reunión con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, el representante del MARM defendió la búsqueda del "máximo de utilidades" a los instrumentos existentes "dentro del marco legal y de la PAC" para "dar respuesta" al sector lácteo, del que Puxeu señaló que está "francamente preocupado" ante una situación "que se alarga demasiado" de precios "extraordinariamente bajos" en origen y problemas de recogida de leche "en algunas zonas" de la comunidad gallega.

Asimismo subrayó el "esfuerzo" realizado por el departamento que dirige Elena Espinosa, del que apuntó que ha fijado un programa de reuniones con los agentes del sector y tratará de que tanto la Interprofesional láctea como los contratos homologados "funcionen".

No obstante, coincidió con Juárez al sostener que las salidas del sector ante esta coyuntura "pasan por articular soluciones negociadas, especialmente entre productores e industria láctea". Así, recordó que tampoco la industria lechera es "ajena" a la "situación complicada" y apostó por "hablar con la distribución".

Puxeu se refirió, además, a la estrategia elaborada por el MARM respecto a la planificación a medio plazo del futuro del sector lácteo y recogida en el Plan Estratégico del Sector Lácteo, del que aseguró que está dotado de casi 70 millones de euros anuales. "Es mucho dinero por vaca de leche", convino.

En esta línea, señaló comprender que los agentes del sector lo dejen actualmente "en un segundo plano", ante la coyuntura registrada, aunque precisó que fue "consensuado" con el sector y que --como apuntó-- "mayoritariamente está dedicado a Galicia", al señalar que la comunidad cuenta con el 50 por ciento de la producción lechera y al 60 por ciento de los ganaderos del Estado.