El PP pedirá que la Unión Europea ratifique la aprobación de la IGP del cerdo ibérico

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP en Huelva, David Toscano, antes de realizar esta tarde una visita a los municipios serranos de La Nava, Galaroza y Jabugo apuntó que su partido solicitará ante la Unión Europea (UE) que apruebe la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del cerdo ibérico.

En declaraciones a Europa Press, Toscano señaló que es "fundamental crear una IGP para blindar y limitar la denominación de ibérico a aquellos animales que realmente lo sean y por tanto también a sus productos, como una de las medidas para paliar la crisis del sector".

En la actualidad, según recordó el popular, "le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la propuesta de aprobación de esta IPG porque finalmente es la UE la que ratifica la aprobación de esta norma y ahí es donde el PP va a centrar sus esfuerzos".

De esta forma, Toscano explicó que la IGP es una norma que englobará la superficie tradicional de dehesa destinada a cría y engorde del cerdo ibérico, a su manejo y a su raza, en pureza y específica, para que bajo el nombre de ibérico no existan cruces con ninguna otra raza de porcino blanco.

El dirigente popular manifestó que el sector del ibérico es "fundamental para la economía de la provincia de Huelva y, sin embargo, este sector atraviesa una situación crítica provocada por la subida en los costes de producción y por la nefasta incidencia de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico".

Toscano destacó que el sector del cerdo ibérico es, "en estos momentos, uno de los más perjudicados por la situación económica", a lo que añadió que su situación es "muy preocupante teniendo en cuenta la importancia que tiene en distintas comarcas de la provincia como el Andévalo y en especial la Sierra".

"10.000 EMPLEOS ENTRE DIRECTOS E INDIRECTOS"

Según las estimaciones de los populares, "el 70 por ciento de la población activa de la comarca de la Sierra depende de este sector, que genera alrededor de 10.000 empleos entre directos e indirectos, siendo la provincia onubense donde existe mayor número de explotaciones de toda Andalucía con 4.151".

Con esta propuesta, según manifestó el popular, se pretende "hacer frente a los efectos negativos que ha introducido la nueva norma de calidad" y que, según el propio sector, "perjudica a las explotaciones tradicionales del ibérico frente a las grandes producciones". Así, para el secretario general del PP, la norma de calidad "no reconoce la crianza singular en las dehesas tal y como se hace en la provincia de Huelva, lo que viene a perjudicar directamente al sector del cerdo ibérico onubense".

Según explicó el Toscano, la aprobación de la IPG es "clave para que no se pierda la identidad de un producto exclusivo de la Península Ibérica que además se identifica con una calidad exclusiva".

Por último, el 'popular' apuntó que, con esta medida para conservar el cerdo ibérico, "se conserva de igual modo las dehesas", a las que calificó como "una fuente de riqueza en la provincia" y, por ello, el PP "va a luchar en Bruselas para conseguir la autorización".