El PP pide que se convoque la Mesa de la Leche y una reunión con el MARM para garantizar un precio justo a los ganaderos

Diego critica que el Gobierno cántabro está "inactivo" y le reclama una reacción "inmediata y eficaz"

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular pidió hoy al Gobierno regional que se convoque la Mesa de la Leche de Cantabria y que solicite al Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino (MARM) que se celebre una reunión con las comunidades autónomas, los ganaderos y las industrias lácteas para garantizar un precio justo por el litro de leche y adoptar medidas para hacer frente a las dificultades que atraviesan las explotaciones lácteas.

La propuesta de los 'populares' se materializará en una proposición no de ley que defenderán en el Pleno del próximo lunes en la que se reclama, por un lado, la convocatoria de la Mesa de la Leche en el plazo de una semana para garantizar la recogida de leche a todos los ganaderos y para intentar consensuar una postura conjunta en relación a la situación actual y de futuro del sector, para trasladarla después al Ministerio.

Precisamente ése es el segundo punto de la iniciativa del PP, la petición al Ministerio de una reunión urgente con Cantabria para acordar las medidas necesarias que garanticen el futuro del sector lácteo en la región, así como de otra reunión con los representantes del MARM, las comunidades autónomas, los ganaderos, las industrias y las cadenas de distribución con el fin de tomar las medidas necesarias para garantizar un precio justo a los ganaderos y una leche de calidad a los consumidores.

Junto a ello, los 'populares' apuestan por "controlar de manera estricta" la entrada de la leche de otros países --sobre todo Francia-- a precios "que hacen temer la existencia de 'dumping', de competencia desleal", con "rigurosísimos análisis a esos camiones".

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, explicó hoy en rueda de prensa que presentan esta iniciativa con la intención de "despertar" al Gobierno regional para exigirle una actuación "concreta e inmediata" y que aborde la situación "con decisión y con el compromiso que el sector se merece".

Y es que, a su juicio, hasta ahora el Gobierno de Cantabria "no sólo ha estado callado" respecto a la situación del sector, sino que ha estado "totalmente inactivo, cuando su actuación es de vital importancia en este momento".

"ABOCADO A LA MARGINALIDAD"

Según dijo, a pesar de los "ingentes esfuerzos" realizados durante los últimos años por los ganaderos para modernizar sus explotaciones y mejorar su competitividad, el precio de la leche está bajando "de manera muy acusada" hasta el punto que se sitúa "incluso" por debajo de los costes de producción", lo cual, de continuar así, "amenaza de manera muy grave a las explotaciones" porque "las coloca en una situación muy desesperada y compromete su futuro".

Esta situación, en opinión del líder del PP, "exige una inmediata y eficaz reacción" por parte del Gobierno regional, porque si se mantiene la situación el sector se verá "abocado a quedar en la más absoluta marginalidad", lo cual repercutiría no sólo en las propias explotaciones ganaderas, sino también en "cientos de trabajadores" vinculados al sector.

Lamentó que se cumple ahora un año de una visita a Asturias del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la que insistió en la "urgente necesidad" de hacer un "frente común" desde las comunidades del Norte y se ofreció a ser el "anfitrión" de una reunión entre Galicia, Asturias y Cantabria, sin que finalmente se haya celebrado tal encuentro.

También reprochó a Revilla que en su última reunión con la ministra de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no hablara del sector lácteo, sino "de campos de golf".

"La situación es especialmente delicada, no se pueden demorar las medidas, las soluciones deben ser tomadas en mesas en las que participen los agentes del sector", concluyó Diego, quien insistió en la necesidad de que el Gobierno "reaccione de manera inmediata".