El PP planteará en Europa un programa de "medidas excepcionales" para los ganaderos onubenses

Los 'populares' proponen "establecer mayores líneas de crédito a los industriales"

CORTEGANA (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)

El PP solicitará en el Parlamento Europeo (PE) la puesta en marcha de un programa de "medidas excepcionales" que, en colaboración con el Gobierno de la Nación, "compensen la pérdida de renta que están sufriendo los ganaderos onubenses", según anunció hoy el presidente provincial del PP en Huelva, Manuel Andrés González, tras visitar las instalaciones de la empresa cárnica Cortegana Ibérico S.L., con el objetivo de analizar el sector del cerdo ibérico en la provincia.

Así, González indicó que estas medidas "serán trasladadas al PE para que se pongan en marcha y, de esta manera, alivien la delicada situación por la que atraviesa el sector", ya que es "en estos momentos uno de los más perjudicados por la situación económica y, sobre todo, por la importancia que tiene en distintas comarcas de la provincia como el Andévalo y en especial la Sierra".

Según las estimaciones de los populares, "el 70 por ciento de la población activa de la comarca de la Sierra depende de este sector, que ofrece alrededor de 10.000 empleos entre directos e indirectos, siendo la provincia de Huelva donde existe mayor número de explotaciones de toda Andalucía con 4.151".

Tal y como destacó González, el sector en la actualidad "se enfrenta a una profunda crisis motivada fundamentalmente por el descenso de los precios de la arroba del cerdo de bellota, por el encarecimiento de los cereales que dispara los precios de los piensos y por los retrasos en el pago de las ayudas por parte de la Junta de Andalucía".

De igual modo, el dirigente 'popular' señaló otras amenazas del sector como "el incumplimiento de la norma de calidad por parte del sector transformador, la falta de liquidez de los industriales y la plaga de la seca de la encina que asola la Dehesa".

Ante esta situación, Manuel Andrés González manifestó que las propuestas planteadas van orientadas a solicitar cuestiones "tan básicas como activar la promoción de los productos en el exterior y en España facilitando la exportación a los industriales; que la Junta intensifique el cumplimiento de la norma de calidad desde el campo hasta el consumidor y, sobre todo, que las ayudas lleguen en tiempo y forma".

Al mismo tiempo, el 'popular' señaló que entre las propuestas que plantearán en Europa destaca también "la de establecer mayores líneas de crédito a los industriales, establecer ayudas directas a la hectárea de dehesa para su sostenibilidad y la mejora de las infraestructuras agrarias, así como los carriles y las cochineras".

González hizo hinca pié en que para el cerdo ibérico "se necesita crear una Identificación Geográfica Protegida (IGP) a nivel europeo con el objetivo de limitar la Denominación de Origen (DO) de ibérico para aquellos animales que realmente sean ibéricos", medida con la que se pretende "hacer frente a los efectos negativos que ha introducido la nueva norma de calidad y que, según el propio sector, perjudica a las explotaciones tradicionales del ibérico frente a las grandes producciones".

Para el presidente de los 'populares' onubenses, "la norma de calidad no reconoce la crianza singular en las dehesas, tal y como se hace en la provincia de Huelva, lo que viene a perjudicar directamente al sector del cerdo ibérico onubense".

Con esta medida, según explicó González, se persigue conservar el cerdo ibérico "conservando de igual modo las dehesas, que es una fuente de riqueza en la provincia", por lo que el PP "va a luchar en Bruselas para conseguir la autorización". En este sentido, los populares apostaron también por poner en marcha una Ley de la Dehesa para Andalucía encaminada "a establecer un marco compartido de toma de decisiones que aborde los problemas, aporte las soluciones y fije los incentivos que permitan preservar nuestras dehesas como patrimonio natural y económico de nuestra tierra".