El PP reclama acuerdos claros en la Mesa Láctea y PSOE y PRC le acusan de buscar "réditos políticos"

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular reclamó hoy que en la próxima reunión de la Mesa Láctea de Cantabria se alcancen acuerdos "claros" y una postura conjunta del sector para trasladarla después al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una petición que cuestionaron los grupos Socialista y Regionalista, que destacaron en cambio los esfuerzos realizados ya en favor del sector y acusaron al PP de buscar sólo el "rédito político".

De hecho, PSOE y PRC rechazaron esta tarde en el Pleno una proposición no de ley del PP sobre el sector lácteo en la que, entre otras cosas, se solicitaba la convocatoria de la Mesa Láctea, que ya tiene fecha para el día 30.

El portavoz 'popular', Francisco Rodríguez, se felicitó de esa convocatoria, que atribuyó precisamente a la proposición no de ley presentada por el PP en la Cámara porque, según dijo, su grupo registró la propuesta el día 15 y el Gobierno, después de meses sin "ningún movimiento" y de "ineficacia", convocó la Mesa el día 17.

Ahora bien, reclamó que no se convoque "por convocar" y que de esa mesa salgan resultados, entre otros, que se garantice la recogida de leche a todas las explotaciones de la Comunidad y una postura común de todo el sector en Cantabria para trasladarla al Ministerio y buscar soluciones al sector lácteo de la región.

También pidió una reunión de los representantes del Ministerio con las comunidades autónomas, los ganaderos y las industrias porque, a su juicio, "no puede ser que el Gobierno de la Nación haya abandonado al sector lácteo a su suerte".

Esta acusación fue rebatida por los grupos que apoyan al Gobierno, que subrayaron las medidas adoptadas ya por los gobiernos central y regional para ayudar al sector y acusaron a la oposición de intentar obtener "rédito político" con este asunto.

La diputada socialista Purificación Sáez recalcó que el Estado y la Comunidad Autónoma "están haciendo todo lo posible por mantener el sector productivo y competitivo", pero "desde el conocimiento profundo y real del sector, sin engaños, y mirando por Cantabria, pero sin entenderla como una isla".

Así, aludió por ejemplo a la reducción de un 24 por ciento de las cargas fiscales o los programas de calidad, entre otras medidas, y criticó por contra la propuesta del PP al que recordó que el Gobierno no puede fijar los precios de la leche ni evitar las importaciones y le animó a no crear "expectativas imposibles".

Por su parte, el regionalista Fernando Fernández insistió en que el mercado del precio de la leche es libre y la administración puede hacer "poco más que sugerir o recomendar" y subrayó que se está haciendo "un gran esfuerzo presupuestario" para intentar mejorar la situación.

Además, criticó la "mala leche" del PP por "aprovechar" la "delicada" situación que atraviesa el sector lácteo para acusar al Gobierno de "inactividad y silencio cómplice" e intentar lograr un "rédito electoral que se le resiste".

VALORACIÓN DE VIVIENDAS

Por otro lado, el Pleno rechazó también esta tarde una moción del PP que pedía introducir algunos cambios para reducir los impuestos aplicables a la compra de viviendas mientras dure la crisis porque, a juicio del 'popular' Luis Carlos Albalá, es una "contradicción" y una "injusticia" que el precio de la vivienda baje y los impuestos suban.

Para la regionalista Alodia Blanco, la propuesta del PP no es más que "una más de las mentiras fiscales" del PP y defendió que el actual sistema es "absolutamente garantista". Y el portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, recalcó que las bases aplicables actualmente se ajustan a lo que marca la ley, pero no así la propuesta del PP.