El propietario de Leche Río prevé una recuperación del precio de la materia prima en agosto

LUGO, 7 (EUROPA PRESS)

El propietario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, confió hoy en que los precios de la materia prima experimentarán una recuperación el próximo agosto y consideró que un 20 por ciento de las explotaciones lácteas de Galicia --las que apuestan por un modelo de ganadería intensiva-- tendrá "problemas para subsistir".

Así lo afirmó en un encuentro con los medios de comunicación organizado por el Colexio de Xornalistas en Lugo, donde, además, responsabilizó a las cooperativas que actúan como primer comprador --adquieren la leche a sus socios para su posterior venta a las industrias-- de comercializar unos 300.000 litros diarios "a precios de dumping".

"Esto está haciendo mucho daño al sector", insistió el empresario lucense, quien atribuyó esas prácticas a las cooperativas productoras de pienso. "Un primer comprador no puede pagar un precio al ganadero y venderlo luego a la industria más barato. Si esto sigue así, habrá muchas empresas a las que les pasará lo de Pascual", auguró.

Sobre el expediente de regulación de empleo que aplicará ese grupo lácteo y el cierre de su planta en Outeiro de Rei (Lugo), Lence volvió a reiterar que se trata de "una mala noticia para el sector y la provincia", aunque subrayó que la empresa mantendrá la recogida en la comunidad gallega. Asimismo, el propietario de Río reiteró carecer de interés en adquirir la factoría de Pascual en Outeiro de Rei.