El sector vacuno de carne española analiza su presente y futuro en un encuentro profesional en Talavera (Toledo)

TALAVERA (TOLEDO), 21 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Carlos Ángel Devia, ha clausurado en Talavera Ferial el I Encuentro Intersectorial de Vacuno de Carne "De los mercados de origen a la distribución", en el que participaron alrededor de 130 profesionales del sector para debatir y analizar el presente y el futuro del Vacuno de carne español.

Para ello se desarrollaron una serie de ponencias técnicas abordando los distintos temas de interés desde el punto de vista de la producción, de la propia industria, de la distribución moderna y de la carnicería tradicional.

Unas de las principales conclusiones surgidas del debate entre los asistentes es que los profesionales, como apuntó Javier López López, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), deben cambiar en muchos casos de forma radical su mentalidad, porque "debemos tener una mentalidad empresarial; debemos pensar no ya como ganaderos sino como empresarios".

"Todos tenemos que ver al sector de vacuno de carne como un sector empresarial, y para ello nosotros los primeros debemos tener esta mentalidad, y actuar como empresarios", argumentó.

Para Javier López López, quien abrió el turno de ponencias tratando la cuestión fundamental del Encuentro con es exponer y analizar las "Perspectivas y futuro del sector productor vacuno de carne", también hay que hacer un esfuerzo especial en lograr "un sector unido".

TRABAJAR EN LA MISMA DIRECCIÓN

"Es imprescindible --dijo-- para el futuro del sector que todos trabajemos en la misma dirección, unidos; todos los eslabones que conforman el proceso en el sector deben trabajar codo con codo, desde la producción a la distribución y comercialización. Cualquier incidencia en uno de los eslabones que forman la cadena influye y se traslada a todos".

El responsable de ASOPROVAC pidió además el "apoyo y la complicidad" de la Administración y consideró que ésta debe corresponder con compromisos concretos. "Debemos trabajar sector y Administración codo con codo, totalmente unidos, es imprescindible esta complicidad, esta unión para el sector", resaltó.

El secretario general de ASOCARNE, Fernando Pascual, quien trató en su ponencia sobre otro tema destacado como es la considerada como necesaria reestructuración de la industria cárnica de vacuno española, apuntó por su parte que uno de los principales problemas del sector en estos momentos es la "disminución de la producción que se está dando en muchas zonas de España" En su opinión ante la actual crisis saldrán adelante los ganaderos que tengan la "capacidad individual suficiente para buscar soluciones prácticas".

Las necesidades de la distribución moderna frente al sector vacuno de carne española, la carnicería tradicional y el consumidor y la formación del precio del ganado vacuno en los mercados de origen, centraron el resto de ponencias en un Encuentro aprovechado por los profesionales del sector para aunar esfuerzos y adquirir una mayor concienciación.