El SLG suspende "provisionalmente" las acciones contra Leite Río pero le exige que recoja "toda" la leche comprometida

Convoca una manifestación el miércoles ante Medio Rural para demandar a la Xunta que "defienda" a los ganaderos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Labrego Galego (SLG) anunció hoy que suspende "provisionalmente" su respaldo a las acciones contra Leite Río --productores lácteos vaciaron el contenido de diez camiones cisterna de esta firma desde el sábado, a raíz del abandono de la compra de materia prima a dos explotaciones de A Mariña lucense--, aunque exigió a la empresa que "garantice" la recogida de "toda la leche comprometida" a un precio que "permita vivir" al ganadero.

En rueda de prensa, la secretaria xeral de la organización, Carme Freire, advirtió de que los productores no están dispuestos "a ceder a los chantajes de ninguna empresa" y subrayó que la discusión del precio del litro de leche es "un problema colectivo".

Así, destacó que ganaderos "todo el país" --por Galicia-- "saltaron en solidaridad" con los titulares de las granjas mariñanas y porque "el precio es también su problema". "Las explotaciones se negaron a acceder al chantaje", reiteró, para añadir que ése fue el mensaje trasladado por los productores lácteos al propietario y administrador único de la industria lechera gallega, Jesús Lence.

"Siempre, incluso desde el sábado en que nos pusimos en contacto con Río, estuvimos abiertos a la negociación", manifestó en referencia a la reacción del empresario lucense, quien habría sugerido que el caso de las dos explotaciones mariñanas se soluciona si sus responsables "le pedían perdón", según aseguró.

Asimismo, sobre la situación que desencadenó este conflicto, Freire negó que se hubiese producido una "agresión" por parte de los titulares de las dos explotaciones afectadas, localizadas en el municipio lucense de Barreiros. "Tuvieron una discursión e imagino que verbalmente un calentamiento", afirmó.

34 CÉNTIMOS EL LITRO MÁS UN MARGEN PARA EL GANADERO

La condición del SLG es ahora, como aseveró Freire, que la empresa asuma la recogida de toda la leche a un precio que cubra los costes de producción --una media de 34 céntimos el litro, según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)-- y el trabajo de los ganaderos.

"Por encima de eso --34 céntimos-- más lo que valoremos de trabajo --del productor lácteo", apostilló. En caso de que la empresa no ofrezca estas garantías desde hoy y hasta el miércoles, la organización prevé adoptar otro tipo de actuaciones. MANIFESTACIÓN ANTE LA XUNTA

La responsable del Sindicato Labrego Galego denunció la "absoluta irresponsabilidad" del Gobierno gallego, de cuyos responsables aseguró que "están escondidos" y "no responden" a la "amenaza" que atribuyeron a Río.

Por ello, convocaron una manifestación este miércoles ante la Consellería de Medio Rural a fin de reclamar a su titular, Samuel Juárez, y al propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la Administración gallega "defienda" a los productores.

La protesta, prevista para el mediodía de pasado mañana, coincidirá con la primera reunión de la Mesa do Leite --foro de diálogo sectorial integrado por productores, industrias y Xunta-- de esta legislatura, que se celebrará ese mismo día por la tarde.

"Tendrán que decir si quieren que conflictos de este tipo tengan soluciones y si ceden a chantajes", consideró. "Bajo ningún concepto vamos a arrodillarnos ante quien nos quiera imponer nuestra ruína", agregó.

REUNIÓN CON UU.AA. Y XX.AA.

Freire aseguró haber comunicado a los responsables de Unións Agricultores y Xóvenes Agricultores la convocatoria de la concentración del miércoles sin haber obtenido respuesta por el momento, aunque, según señaló, mañana se reunirá con ambos para abordar esta cuestión.

En esta línea, la secretaria xeral del SLG aseguró que en las protestas de estos días participaron ganaderos de todas las organizaciones agrarias, aunque no hubiese responsables de los otros dos sindicatos.

Por su parte, Unións Agricultores y Xóvenes Agricultores manifestaron ser "desconocedoras" de la convocatoria de una manifestación pasado mañana y calificaron la informaciones al respecto de "sorprendentes". Así confirmaron que la reunión entre los tres sindicatos es para "estudiar la situación del sector" y las "aportaciones a las mesas de negociación abiertas" por la Administración gallega.

ENCUENTRO CON EL ALCALDE DE BARREIROS

Asimismo, Freire comunicó que representantes del SLG mantendrán un encuentro con el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuentes, después de haber recibido una llamada del regidor para tratar la situación. "Estamos abiertos a resolver las cosas", manifestó, tras confirmar su asistencia a la reunión.

El regidor de esta localidad de A Mariña trasladó el sábado las denuncias de los productores al conselleiro de Medio Rural, quien enmarcó el abandono de la recogida de la leche de las dos granjas en un problema individual entre ganaderos y empresa.