Espinosa aboga por un "gran pacto" entre industria, productores y administración contra la entrada de leche ilegal

Asegura que en Galicia no cerrarán explotaciones ya que "lleva produciendo varios años"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medioambiente, Rural y Marino propuso un "gran pacto de entendimiento" similar a "otros países del entorno" entre industria, productores y administración para "vigilar las exportaciones" y evitar la entrada de leche ilegal en el Estado.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Espinosa destacó que el plan estructural del sector lácteo que prepara su administración para el 2015 "es un plan con un objetivo prioritario, hacer un sector lácteo español competitivo, pero pensando en Galicia".

Así, confió en que en Galicia no cierren explotaciones ganaderas ya que "lleva produciéndose varios años" y recordó que en la Comunidad gallega es "donde está la mayor concentración del sector lácteo".

"Yo espero que no --cierren explotaciones--, en Galicia lleva produciéndose varios años, nosotros partíamos de explotaciones muy pequeñas, muy mal dimensionadas, este proceso es posible que siga, pero este proceso no quiere decir que vamos a producir menos, porque España sigue siendo un país deficitario en cuanto a oferta y demanda", aseguró.

Asimismo, admitió que el sector lácteo "vive un mal momento" y señaló que la crisis económica mundial "también está afectando", pero apuesta por redimensionar el sector con la agrupación de las pequeñas granjas.

TRACTORADAS

Sobre las movilizaciones y tractoradas de protesta que están previstas, afirmó respetarlas y aclaró que están "trabajando" y que "el mayor desafío es poner en marcha" este plan --dotado de 70 millones de euros-- "con el consenso del sector".

Por otro lado, Espinosa aclaró que "no se pueden anticipar las ayudas de la Comisión Europea" como prometió el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque explicó que "sí se puede hacer convenios con entidades financieras que anticipen el dinero".