Espinosa anima a consumir carne de cerdo porque no existe "ningún riesgo" de contagio

Descarta adoptar medidas preventivas dado que España está "libre de peste porcina" desde "hace muchos años"

ORENSE, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, hizo hoy un llamamiento a la "tranquilidad" y aseguró que "todo el mundo puede consumir" carne de cerdo, al afirmar que "no existe ningún riesgo" porque la enfermedad "no se transmite por la ingesta" de este producto.

Tras una reunión mantenida con los empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, en Orense, Espinosa informó, en respuesta a preguntas de los periodistas, de que el H1-N1 es un "nuevo virus de gripe" y señaló que le "consta" que el Ministerio de Sanidad "está haciendo todos los esfuerzos de coordinación" con las comunidades autónomas para "prevenir aquellos casos que puedan llegar de viajeros procedentes de México" a fin de que "se traten y aíslen".

La titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apeló, por tanto, a la "tranquilidad total y absoluta" de los ciudadanos respecto al consumo de carne de porcino. Así, apuntó que en España, no se ha detectado "ningún caso" de peste porcina por lo que afirmó que la cabaña ganadera del país se encuentra "libre" de esa dolencia.

Espinosa descartó cualquier "actuación" de protección por el momento ya que, según precisó, "los protocolos no lo exigen", aunque apostó por "los mecanismos de coordinación del Gobierno", de los que explicó que se ponen en marcha "cuando surge algún tipo de alarma de este tipo" para que cada uno de los ministerios "aporte las medidas que pudieran tener que ponerse en vigor en un momento determinado".

En este sentido, precisó que las reuniones entre los diferentes ministerios se realizan "casi diariamente" por si "hubiese que poner en marcha algún mecanismo de prevención", dado que, como indicó, "prevenir es mejor que curar". Pese a esta coordinación, la ministra reiteró que en la actualidad no se pondrá ninguna medida en marcha "al estar España libre de peste porcina desde hace muchos años".