Feplac cree que la Xunta "se equivoca" con la creación de la marca 'leche de Galicia' y aboga por un sello nacional

Valora que Feijóo reconozca la existencia de dumping y exige la convocatoria de un plan de abandono

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) consideró hoy que el Gobierno de la Xunta "se equivoca" con su intención de crear una marca de 'leche de Galicia' y apostó por la consecución de una marca nacional.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de Feplac, José Antonio Herrero, quien afirmó que lo necesario es "promocionar una marca nacional" y consideró que la creación de una marca gallega "puede que tenga otras ideologías detrás".

En este sentido, indicó que "desde fuera" lo necesario para el sector es "promocionar una marca nacional que se pueda vender en toda España" y no "lleve después a problemas" entre regiones.

Herrero apostó en este sentido por una "promoción conjunta" de la 'Leche de España', algo que corroboró el presidente de la entidad en Galicia, Xaquín López. "En Galicia se produce el 40 por ciento de la leche de España y mucha se vende fuera de Galicia", precisó López, "en Cataluña, a la hora de comprar 'Leche de Galicia', le va a sonar como si fuese de fuera", aseveró.

En esta línea, López consideró esta medida "complementaria" pero "no la solución" a los problemas del sector en Galicia, al que atribuyó una "situación calamitosa" afectada por "prácticas de dumping".

DUMPING

López culpabilizó de la mala situación que vive el sector lácteo a "las medidas de fomento de la producción en Europa unida a la poca demanda". "De esas medidas vienen estos lodos", explicó.

En cuanto al dumping, el presidente nacional de la entidad se mostró "convencido" de que con las concesiones a Francia se está "pagando un tributo a cambio de la colaboración en el tema del terrorismo". "España no va a tocar a Francia porque está subordinada a ellos", consideró.

Asimismo, explicó que las denuncias realizadas por la entidad ante el Tribunal de Defensa de la Competencia a causa del dumping "fueron archivadas" porque el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "no quiso aportar ninguna prueba".

Así, explicó a organizaciones sindicales y Gobierno, que en las últimas semanas anunciaron que llevarían el tema a este tribunal que las denuncias "ya están interpuestas", pero que se han archivado por "la pasividad" del Medio Ambiente. "Las facturas de la leche están en el ministerio y en Hacienda, porque se declaran", explicó Herrero, que criticó que "a día de hoy" la Feplac es "la única que ha actuado en esta cuestión" aunque mostró su agrado porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "haya admitido que hay dumping".

Ante la situación "difícil" que vive el sector lácteo, la Feplac propuso un acuerdo entre el ministerio y las comunidades para actuar contra el dumping, planes de abandono para ganaderos, inversión en cuotas lácteas para paliar el endeudamiento de las explotaciones, y la regulación y explicitación de la procedencia de la leche en los envases.

Además, reclamaron que se facilite el alta y baja de las explotaciones por vía electrónica y que se cree un foro interprofesional "en donde estén todas las partes y no falten las ganaderías".