Ganadería convoca ayudas por el sacrificio de animales por paratuberculosis bovina, ovina y caprina en 2009

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria publica hoy una Orden en la que se convocan ayudas por el sacrificio de animales positivos a paratuberculosis bovina, ovina y caprina en 2009; ayudas que se incluyen dentro de la ejecución de los programas sanitarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en la región.

Las subvenciones se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para este año y tendrán un importe máximo de 80.000 euros, según la Orden del departamento que dirige Jesús Oria, recogida por Europa Press.

Tendrán derecho a estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas --que se definan como pequeñas o medianas empresas-- integrados en alguna ADSG que hayan sacrificado animales diagnosticados como positivos en las pruebas de detección de paratuberculosis dentro del marco de la ejecución del programa sanitario de la Agrupación a la que pertenecen.

Será objeto de subvención el sacrificio de animales de la especie bovina, ovina y caprina positivos a las pruebas de diagnóstico de paratuberculosis efectuadas dentro de la ejecución del programa sanitario de una ADSG. El importe de la ayuda será determinado en función de la especie, aptitud productiva y edad de los animales.

Así, para el ganado bovino, la edad máxima de los animales objeto de ayuda será de 96 meses, en caso de animales de aptitud láctea o pertenecientes a razas de esta orientación productiva, y 120 meses, para el resto de animales de dicha especie

Las solicitudes se deberán presentar en el Registro de la Consejería o en las Oficinas Comarcales de este departamento. Se entregará una solicitud por cada titular, aunque disponga de varias explotaciones.