Ganaderos radicalizarán las protestas si Xunta y Gobierno no tienen un plan para el sector lácteo la próxima semana

ORDES (A CORUÑA), 8 (EUROPA PRESS)

Unas 2.500 personas, según fuentes de la organización, y medio millar, según la Policía Local, exigieron hoy en Ordes (A Coruña) una "solución inmediata" a la crisis que atraviesa el sector lácteo en la movilización central de las convocadas en las cabeceras de 14 comarcas gallegas. Por ello, amenazaron con radicalizar las protestas si la próxima semana Xunta y Gobierno central no presentan un plan.

Así, responsables de los tres sindicatos agrarios --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) amenazaron con "endurecer" y radicalizar sus protestas si los gobiernos central y gallego no presentan un plan de choque la próxima semana que "garantice la recogida de leche a precios de mercado".

Comercios, cafeterías y otros establecimientos comerciales cerraron hoy sus puertas en solidaridad con los productores lácteos, según constató la Policía Local. Las organizaciones convocantes estimaron que unas 50.000 personas están participando en las concentraciones que se celebran paralelamente en otros puntos de Galicia.

A la protesta en la localidad coruñesa de Ordes asistieron alcaldes de municipios de la comarca, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, y el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)