Industrias lácteas gallegas condenan el "boicot" del SLG a Río y llaman al diálogo para afrontar los problemas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga) respaldó hoy a Leite Río y expresó su "preocupación" y "repulsa" ante las acciones de boicot que atribuyó al Sindicato Labrego Galego y que incluyeron, como precisó, la "retención" y "vaciado" de varios camiones de recogida de leche. No obstante, apostó por el "diálogo" y "entendimiento" como "mejor vía" para afrontar los problemas del sector.

En un comunicado, la organización --integra a las principales industrias que operan en la comunidad, cerca de una veintena y entre las que figura Río-- consideró que el conflicto de este fin de semana "no ayuda absolutamente en nada a la difícil situación por la que atraviesa el sector".

Asimismo, defendió que la decisión de abandono de la recogida por parte de la empresa de Jesús Lence --de la que recordó que es la primera firma del sector en la comunidad-- a dos explotaciones de Barreiros (Lugo) respondió a la "actitud agresiva" de los ganaderos con el personal encargado de cubrir las rutas de Río.

Aelga lamentó que "se siga culpando" a las empresas que asumen la recogida y transformación de la materia prima en la comunidad gallega en lugar de "ahondar de verdad en los verdaderos problemas del sector", que la organización empresarial enmarcó en una coyuntura mundial.

"En todos los países y en todas las autonomías las empresas lácteas están siendo apoyadas y en ningún caso culpadas continuamente de los problemas del sector. En Galicia es todo lo contrario", denunciaron en el comunicado.