Investigadores de la UPNA participan en un proyecto de telecontrol automatizado de servicios de explotaciones ganaderas

La iniciativa busca que los ganaderos puedan controlar los cambios que se producen en sus granjas con un ordenador desde sus domicilios

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un proyecto que tiene como objetivo la creación de un sistema de telecontrol automatizado de servicios en granjas a través de un sistema monitorizado.

El sistema busca que un ganadero pueda controlar con un ordenador desde su domicilio variables como la alimentación de los animales, la temperatura, el funcionamiento de una máquina o la presencia humana en la explotación ganadera; y que pueda recibir alertas, incluso en su teléfono móvil, sobre cualquier incidencia que se haya podido producir en su ausencia, según informó la UPNA en un comunicado.

Este proyecto, denominado 'Domopec', está liderado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y cuenta también con la colaboración del Instituto Técnico de Gestión (ITG) Ganadero y de empresas del sector informático y domótico. Esta pionera iniciativa de I+D está financiada por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza.

El equipo de la UPNA está integrado por Ignacio Matías, catedrático del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra; Carlos Fernández, profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Jesús Corres, profesor ayudante en este mismo departamento, y Eduardo Jaunsaras, que cuenta con una beca del Gobierno de Navarra para este proyecto.

La participación de la UPNA en este proyecto se realiza a través de investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que se están encargando de aplicar Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las granjas para mejorar la calidad de vida de los ganaderos.

Por una parte, estas mejoras pretenden aplicarse a través de técnicas domóticas que permitan automatizar buena parte de las funciones que se desarrollan en este tipo de explotaciones. Además, los investigadores de la Universidad están creando un sistema de telecontrol desde cero. El objetivo final será crear un sistema de telecontrol genérico que, después, cada ganadero pueda adaptar a su granja en función de los servicios que desee automatizar.

PRUEBA PILOTO La aplicación práctica de este proyecto se pondrá en marcha este mismo año con la automatización de una granja del Instituto Técnico de Gestión (ITG) Ganadero a través del sistema que aplica a las granjas técnicas domóticas para automatizar procesos y controlarlos a distancia. Los sensores que controlarán los cambios que se experimenten en la granja están siendo creados por la Universidad Pública de Navarra.

Más tarde también está previsto que se hagan pruebas con el sistema creado íntegramente por la Universidad. En una segunda fase del proyecto de investigación se pretende crear una central de telecontrol que recogerá los datos procedentes de todas las granjas que se sumen a la iniciativa.

De esta forma, se busca que las granjas puedan estar monitorizadas las 24 horas del día sin necesidad de que los ganaderos tengan que estar pendientes de los cambios que se producen en su explotación. Este centro de telecontrol podría encargarse de enviar alertas sobre los cambios que experimente una explotación a los ganaderos o actuar directamente en el caso de que, por ejemplo, estos últimos estén de vacaciones.

Los impulsores de este proyecto sostienen que esta iniciativa "mejorará la calidad de vida de los ganaderos, además de ahorrarles costes y ofrecerles una mayor sensación de seguridad en sus explotaciones".