Juárez admite que existen empresas interesadas en mantener operativa la planta de Pascual en Lugo

LUGO, 15 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, admitió hoy la existencia de empresas interesadas en mantener operativa la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), a raíz de que el grupo lácteo anunciase la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los 155 trabajadores de estas instalaciones.

"Tuve alguna consulta por parte de alguna gente, interesada en seguir trabajando con aquella factoría", aseguró en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el futuro de esta factoría.

Juárez, que no reveló el nombre de ninguna empresa, afirmó haber defendido que la Xunta "trataría de favorecer cualquier proyecto que contribuya a que la planta siga en funcionamiento y se mantenga un nivel alto de empleo". El titular de la Administración agraria gallega consideró que, esta opción, permitiría, además, mantener los puestos de trabajo en el subsector ganadero.

"A partir de ahí no es bueno, ni nos corresponde a nosotros hacer comentarios sobre esas cuestiones. Son negociaciones entre partes privadas, y nosotros no debemos interferir", zanjó. No obstante, reiteró la "buena disposición" de la Xunta y el traslado de esta cuestión a las partes interesadas.

Por otra parte, Juárez aprobó la actuación de los sindicatos Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, que denunciaron ante los órganos de Defensa de la Competencia de Galicia, España y la Unión Europea un abuso de posición dominante en el mercado lácteo por parte de diversas cadenas de distribución. "Hacen bien si piensan que se está transgrediendo la ley en algún aspecto, hacen bien en defender sus intereses", aseveró.

Respecto al anticipo del pago único y las ayudas europeas de 2008 pendientes de abono que impulsará la Xunta para dotar de liquidez a los ganaderos, el conselleiro avanzó que los productores podrán acudir en junio a sus entidades financieras y percibir la cuantía correspondiente --determinada en cada caso por una serie de criterios como el volumen de cuota láctea asignada, entre otros--.