Junta prepara una campaña "inmediata" de promoción de la carne de cerdo ante la crisis del sector porcino

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca está preparando de forma "inmediata" una campaña de promoción de la carne de cerdo ante la situación económica que viven las explotaciones ganaderas de este sector.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes del sector porcino de Asaja, COAG, UPA, Faeca y Araporc, la consejera del ramo, Clara Aguilera, señaló que si bien la carne de cerdo en Andalucía es conocida y valorada, es necesario promocionarla por ser una "carne excelente y segura".

Aguilera hizo hincapié en que la campaña irá dirigida a promocionar al cerdo en general y no sólo al ibérico, como ya hace una campaña de la Interprofesional del cerdo ibérico. De igual manera, puntualizó que se estudiará cuál es el canal más efectivo para esta promoción, que estaba prevista antes de las repercusiones de la gripe A en el sector porcino.

Paralelamente, la consejera de Agricultura y Pesca explicó que la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera está realizando un estudio sobre la viabilidad de las explotaciones porcinas andaluzas para, junto al sector, hallar soluciones y articular medidas. Este estudio analizará la situación de liquidez de las explotaciones y servirá para establecer medidas, ya que aunque ya existen ayudas para la financiación "a lo mejor no son las adecuadas para este sector".

En este sentido, apuntó que el sector ante la situación económica que soporta planteó poder acceder a préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero Aguilera aclaró que "estos son para inversiones y no para circulante, que es lo que necesita el sector, y que ni las entidades financieras están atendiendo".

Por último, explicó que las explotaciones de cerdo ibérico están atravesando "graves dificultades ahora" por la situación de crisis económica, ya que "en los últimos tres o cuatro años ha tenido un despegue importante, con unas grandes inversiones que está costando mantener". Por su parte, señaló que el cerdo blanco sufre una crisis "más estructural y no tan coyuntural como el ibérico". De esta manera, la consejera de Agricultura y Pesca destacó que existe un nivel "riesgo importante" de cierres por parte de las explotaciones porcinas andaluzas.