La economía peruana crece un 0,19% en febrero de 2009

  • Lima, 15 abr (EFE).- La economía peruana creció un 0,19 por ciento en febrero de 2009 respecto al mismo mes del año pasado, con lo que acumula 92 meses de crecimiento consecutivo, aunque esta expansión fue menor que lo esperado por el Gobierno, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lima, 15 abr (EFE).- La economía peruana creció un 0,19 por ciento en febrero de 2009 respecto al mismo mes del año pasado, con lo que acumula 92 meses de crecimiento consecutivo, aunque esta expansión fue menor que lo esperado por el Gobierno, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El crecimiento de la economía peruana en el primer bimestre de 2009 fue de 1,66 por ciento, mientras que entre marzo del 2008 y febrero del 2009 fue de 8,16 por ciento, de acuerdo al organismo oficial.

El resultado de febrero de este año es menor a la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, que calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecería en ese mes un 2,2 por ciento.

Al comentar las cifras de febrero pasado, el jefe del INEI, Renán Quispe, destacó hoy el desempeño favorable de la demanda interna por las inversiones en los sectores eléctrico, minero, transportes, comunicaciones, construcción de hoteles y centros comerciales.

Quispe indicó que la reciente desaceleración en el dinamismo del consumo privado ha afectado la producción de la industria manufacturera.

Agregó que la demanda externa en términos reales experimentó un deterioro que se refleja en la menor exportación de productos no tradicionales (una caída de 20 por ciento) como los agropecuarios, textiles, pesqueros y químicos, entre otros.

Aumentaron las exportaciones de productos tradicionales (3,7%), por la recuperación de las ventas de productos mineros y agrícolas, según un comunicado de prensa del INEI.