OSCAR 2017 'Verano 1993', '1898. Los últimos de Filipinas y 'Abracadabra', lucharán por la estatuilla

La Junta libera dos quebrantahuesos hembra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado dos quebrantahuesos hembra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, a los que en los próximos días se unirá un tercero, con lo que serán 12 los jóvenes quebrantahuesos liberados en esta comunidad autónoma desde 2006.

Los tres nuevos quebrantahuesos cuentan con una edad de tres meses y dos de ellos, Mica y Cata, proceden del Centro de Cría Richard Faust de Viena (Austria) mientras que Fátima proviene del Zoológico de Liberec (República Checa), según informó en un comunicado la Junta.

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, explicó que los pollos son reintroducidos mediante la técnica conocida como 'hacking' o cría campestre, un sistema que ha demostrado su eficacia en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Alpes y que consigue que el ejemplar liberado asimile el área de suelta como su lugar de nacimiento. Esta circunstancia, dado el carácter filopátrico de la especie, logra que los quebrantahuesos regresen de nuevo a la zona para asentarse definitivamente y reproducirse.

Todos los ejemplares liberados están dotados de emisores GPS colocados mediante un sistema de arneses pélvicos y son marcados con anillas y con la decoloración de algunas de sus plumas, lo que facilita su reconocimiento durante el vuelo y permite llevar a cabo un minucioso seguimiento de las aves.

En el año 1986 se produjo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas el último avistamiento de un ejemplar de esta especie en la región andaluza. Por ese motivo surgió en la década de los 90 el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, a fin de establecer una población de quebrantahuesos, viable y autónoma a largo plazo.

Los objetivos de esta iniciativa son controlar las amenazas existentes, como el uso ilegal de cebos envenados; conseguir que el tamaño de la población supere el mínimo genéticamente viable; y expandir la especie por todos aquellos territorios susceptibles de darle cobijo, contribuyendo así a la conservación a nivel europeo de esta emblemática carroñera.

El proyecto se desarrolla con un enfoque multidisciplinar que combina cría en cautividad, identificación y control de amenazas, liberación y seguimiento de ejemplares y un ambicioso plan de divulgación, sensibilización y participación social. Entre los resultados más destacados de esta estrategia se incluye el nacimiento en febrero pasado de cinco pollos en el Centro de Cría en Cautividad de Cazorla.

El quebrantahuesos es un ave carroñera en peligro de extinción en toda Europa. Con casi tres metros de envergadura y hasta ocho kilos de peso, es la única ave osteófaga del planeta; es decir, que se alimenta casi exclusivamente de huesos.