La Mancha y Castilla y León apoyen la IGP para el cerdo ibérico

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Los productores de cerdo ibérico pidieron que los parlamentos de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha aprueben una iniciativa similar a la aprobada por el Parlamento andaluz para fomentar y promover la aprobación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que ampare a la producción de cerdo ibérico en la dehesa.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el inicio de los trámites para conseguir la IGP para el cerdo ibérico en dehesa. Esta figura comprendería, además de Andalucía, otras comunidades autónomas españolas e incluso determinadas zonas de Portugal.

Según indicó a Europa Press el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, es necesario que "al igual que la Cámara andaluza aprobó en pleno una proposición no de Ley del Grupo Socialista, por la que se insta al Gobierno andaluz a realizar cuantas acciones sean precisas para que prospere esta iniciativa, el resto de comunidades afectadas por esta IGP se pronuncien en el mismo sentido".

Apuntó que también pretenden que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino medie con su homólogo portugués de forma previa a una reunión bilateral entre los dos ministerios, con vistas a también recabar el apoyo del país luso, puesto que "esta indicación geográfica protegida tiene un carácter transnacional".

Asimismo, el sector tiene previsto reunirse a mediados de abril para analizar las sugerencias del Ministerio al documento presentado por los productores para solcotu8ar la IGP para el cerdo ibérico, unas sugerencias del Gobierno "que son meramente formales y donde nos piden que pongamos un nombre y una denominación a nuestra petición".

El pasado 12 de marzo el pleno del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una proposición no de Ley del Grupo Socialista, por la que la Cámara insta al Gobierno andaluz a realizar cuantas acciones sean precisas a fin de que la iniciativa adoptada por los productores de cerdo ibérico relativa a la aprobación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que ampare a la producción de cerdo ibérico en la dehesa, concluya satisfactoriamente.

El PSOE apuntó en dicho pleno que esta iniciativa podría perfectamente tener encaje dentro de una Indicación Geográfica Protegida, por tratarse de un producto de la máxima calidad como es el cerdo ibérico criado de manera tradicional en las zonas geográficas de dehesa, y que está necesitado de la máxima protección frente a otro tipo de producciones que no cumplen estas rigurosas exigencias.

La IGP es una de las figuras de calidad que existen en la Unión Europea, junto a las Denominaciones de Origen protegidas (DOP) y las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). Dentro de las ventajas destacan la protección que brinda a productos de calidad en el ámbito comunitario y la posibilidad de adoptar medidas de promoción y difusión en el exterior.