La "mayor parte" de los ganaderos beneficiados por las ayudas del Principado cobrarán "entre 2.000 y 4.000 euros"

Medio Rural firmará las próximas semanas un acuerdo con entidades bancarias para facilitar liquidez al sector

Aurelio Martín aseguró que "sería muy aventurado decir que no va a haber ningún caso nuevo de lengua azul".

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, aseguró que "la mayor parte" de los ganaderos que se beneficiarán de las ayudas impulsadas por el Principado, recibirán una cuantía entre 2.000 y 4.000 euros. Martín indicó que habrá "unos pocos ganaderos que recibirán cerca de 7.500 euros y otros pocos que recibirán 300", pero la gran mayoría estarán en esa franja.

El consejero, en una entrevista concedida a Europa Press, manifestó que finalmente serán menos de los 1.800 ganaderos previstos inicialmente los que se beneficien de las ayudas, ya que hubo que descontar algunos abandonos y los que ya habían recibido ayuda por adquisición de cuota de joven instalación, por lo que serán finalmente unos 1.700. No obstante indicó que los beneficiarios producen 500.000 de las 600.000 toneladas totales de producción en el Principado.

Recordó que la UE tasa la cuantía de las ayudas en 7.500 euros por explotación y la Consejería ha decidido establecer un 'suelo' de 300 euros. "Si hiciéramos una regla de tres proporcional habría ganaderos que de no existir un techo podrían recibir hasta 40.000 euros por el esfuerzo hecho, la ventaja de ese techo es que permite un reparto mucho más modulado", dijo Martín.

En este sentido indicó que por esa misma regla habría explotaciones que recibirían unos 75 o 100 euros, por lo que la consejería ha decidido establecer un mínimo de 300 euros. Explicó que finalmente

Martín manifestó que las ayudas aprobadas por el ejecutivo asturiano son una especie de "puente" para ayudar al sector, ya que los 40,2 millones aprobados por el Ministerio no verán la luz hasta el año que viene y el sector "no puede esperar más". En este sentido recordó que las ayudas van orientadas a las explotaciones que han hecho un esfuerzo para ser más competitivas y han adquirido cuota en los últimos cinco años.

Indicó además que la UE permite habilitar estas ayudas una vez cada tres años, aunque explicó que a partir de 2010 será cuando los ganaderos asturianos se podrán beneficiar de las ayudas articuladas desde la UE y desde el Ministerio que llegarán al 2013.

"Hemos sido la única comunidad en habilitar estas medidas extraordinarias", recordó Aurelio Martín, que se refirió también a la partida habilitada por el Principado para las ganaderías sostenibles de carne. recordó que el aporte de 1,4 millones de euros por parte del ministerio no cubría las necesidades de las mil explotaciones asturianas, por lo que la consejería sumó otros 1,2 millones a dicha cantidad.

ACUERDOS CON ENTIDADES BANCARIAS.

Aurelio Martín manifestó además que la consejería está ya en "conversaciones muy avanzadas" y prevé firmar en "las próximas semanas o meses" un convenio con alguna entidad financiera para poner en marcha medidas que faciliten liquidez al sector ganadero.

Hace semanas la consejería firmó un acuerdo con Caja Rural para adelantar las ayudas al sector pesquero por los paros biológicos a los que se han acogido los profesionales.

Respecto a las subvenciones del Ministerio acordadas en la Conferencia Sectorial, Martín sigue considerando "insuficiente" los 40,2 millones de euros destinados al sector vacuno de leche. No obstante valoró que se haya logrado el compromiso de que esa partida priorice y se de una discriminación positiva hacia las explotaciones ubicadas en las zonas de montaña, ya que recordó que recordó que son las zonas con mayor dificultad para ser competitivas por la orografía.

"En ese sentido tenemos una cierta satisfacción, aunque creemos que la cifra podía ser mayor, pero bueno, hay que tener en cuenta que las explotaciones de montaña suponen un 75% de las explotaciones asturianas", dijo Martín.

El titular de Medio Rural y Pesca aseguró que la consejería trabaja en los cambios necesarios en el Plan de Desarrollo Rural que deberán estar listos a 30 de junio.

PLAN DE INSPECCIONES.

Preguntado por el plan de inspecciones para evitar las malas prácticas en el sector lechero, Martín indicó que se trata de un plan coordinado entre el Ministerio y las comunidades que permitirá llevar a cabo inspecciones comerciales que llevarán a cabo los propios servicios de la consejería.

"Hay que dejar claro que se tratará de inspecciones comerciales que nada tienen que ver con las sanitarias que corresponderían a sanidad y consumo", dijo el Consejero, que explicó que de lo que se trata es de saber la leche que entra en las industria, que se hace con ella y que sale.

LENGUA AZUL.

Preguntado por la campaña de vacunación de la campaña asturiana contra la lengua azul, Aurelio Martín afirmó que en el mes de julio estará concluida. No obstante aseguró que "sobre la lengua azul no está todo dicho y escrito", por lo que la labor de la administración pasa por aplicar con la máxima eficacia las medidas de prevención, que pasan básicamente por la vacunación.

"Sería muy aventurado decir que no va a haber ningún nuevo caso de lengua azul", dijo el consejero, que insistió en que el objetivo de la Administración pasa por ser eficaz en el tema de la prevención para evitar cualquier tipo de situación generalizada como la del año pasado.