La UE objeta la prohibición rusa de carne porcina

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea dijo el martes que había enviado una carta a Rusia objetando la prohibición de Moscú de productos porcinos desde algunos países de la Unión Europea, entre ellos España.

"Estamos contestando a la prohibición y esperando la respuesta de Moscú", dijo a los periodistas una portavoz del Ejecutivo de la UE.

Rusia amplió previamente su prohibición a las importaciones desde Reino Unido de cerdos vivos y carne cruda porcina por los temores a la expansión del virus H1N1, también conocido como gripe porcina - que ha afectado al menos a 1.124 personas en todo el mundo.

Moscú dijo que la prohibición era una formalidad, ya que Reino Unido actualmente no exporta porcino a Rusia debido a otras trabas debido a la fiebre aftosa.

La Comisión, que supervisa las políticas de comercio y sanidad del bloque de 27 naciones, dijo que Rusia también había impuesto importaciones a los productos porcinos desde España.

"Las prohibiciones no están justificadas y no hay pruebas de que el virus se pueda transmitir por la carne", dijo la portavoz de la Comisión.

Sin embargo reconoció que "sería difícil" imponer sanciones de represalia contra Rusia, ya que Moscú no es aún miembro de la Organización Mundial de Comercio.

Las disputas previas sobre seguridad alimentaria, que implicaron sobre todo a la carne polaca, y la imposición de tarifas adicionales de Moscú sobre productos de la UE como maderas y coches han afectado gravemente las aspiraciones de Rusia de unirse al organismo de comercio mundial.

"Es un comportamiento típico de Moscú usar la seguridad alimentaria como medida proteccionista", dijo a Reuters un diplomático de la UE cercano a las negociaciones de Rusia con la OMC.

Pero Moscú insiste en que el virus H1N1, que mezcla cepas porcinas, de ave y humanas, es nuevo y que son necesarios más estudios para demostrar que no se puede transmitir a través de la carne porcina.

Los principales organismos internacionales emitieron el sábado un comunicado conjunto en el que enfatizaban la seguridad de los productos porcinos.

Rusia también ha recortado las importaciones de cerdos y productos de algunas partes de Canadá y Estados Unidos, y prohibidas todas las importaciones de carne desde México, Centroamérica y los países del Caribe, y los estados de California, Nueva York, Carolina del Sur y Texas en Estados Unidos.