La UE rechaza establecer un precio mínimo para la leche como pedía Galicia

  • Bruselas, 23 mar (EFE)- La Comisión Europea (CE) ha rechazado hoy establecer un precio mínimo para la leche, tal y como demandaron algunos países y los ganaderos que se han movilizado hoy en Galicia.

Los ganaderos gallegos reivindican como prioridad el precio básico por litro de leche

Los ganaderos gallegos reivindican como prioridad el precio básico por litro de leche

Bruselas, 23 mar (EFE)- La Comisión Europea (CE) ha rechazado hoy establecer un precio mínimo para la leche, tal y como demandaron algunos países y los ganaderos que se han movilizado hoy en Galicia.

Sin embargo ofrecido extender hasta agosto la compra pública de mantequilla y subvencionar el reparto de yogures en los colegios, con el fin de que la UE solucione la crisis del sector lácteo "agotando" las ayudas actuales y sin tocar la reforma de sus cuotas.

Los ministros de Agricultura de la UE han debatido hoy sobre el impacto de la crisis financiera en el sector agrario y han analizado de una manera más profunda la situación de los productores lácteos, afectados por los excedentes y por la caída del consumo como consecuencia del panorama económico.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha subrayado que ya están activadas todas las medidas posibles dentro de la UE para el sector lácteo, aunque ha apuntado ligeras posibilidades para que con los "instrumentos disponibles" salgan los excedentes de los almacenes europeos.

Fischer Boel ha confirmado que la intervención o compra pública de mantequilla y leche en polvo puede continuar una vez que se superen los volúmenes iniciales (30.000 toneladas de mantequilla y 109.000 de leche en polvo), mediante un mecanismo de subasta y ha dicho que ese apoyo podrá concederse hasta agosto.

El secretario de Estado español del Medio Rural, Josep Puxeu, ha explicado, en rueda de prensa, que esto reafirma la extensión y la continuidad de esta intervención, lo que permitirá "descongestionar" la situación de parálisis en el mercado.

Por otro lado, la comisaria ha apuntado la posibilidad de que los yogures entren dentro de los productos que se benefician del plan de la UE por el cual se financia con dinero comunitario el reparto gratuito de leche en las escuelas.

En el debate de hoy no ha habido el apoyo suficiente para reabrir las discusiones acerca del futuro de las cuotas lecheras.

Según la reciente revisión de la Política Agrícola Común (PAC) los cupos deben aumentar gradualmente (1% anual) hasta su desaparición, en 2015.

Pero el ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, ha abogado por "adelantar" la evaluación sobre el funcionamiento de los cupos lecheros, que está previsto a finales de 2010 y "sin tabúes", es decir cuestionando si debe seguir adelante la ampliación de esos cupos.

Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia han reclamado que se retrasen las subidas de cuotas.

La Comisión Europea (CE), España, Holanda y otros países se han mostrado en contra de cambiar lo acordado sobre la reforma de la PAC, según fuentes comunitarias.

Bruselas opina que si se retrasa la subida de cuotas el hueco de la producción lechera que puede tener la UE en los mercados internacionales lo ocuparán otros competidores como Estados Unidos, Argentina o Nueva Zelanda.

Asimismo, los líderes de la UE aprobaron la semana pasada un plan de 5.000 millones de euros para reactivar la economía frente a la crisis, de los que más de 1.000 irán a mejorar la banda ancha en el campo y también podrían destinarse al segmento lechero.

Puxeu ha señalado, en relación a las movilizaciones gallegas, que el problema de la leche es "europeo" y que mañana está previsto un grupo de reflexión en Madrid entre el ministerio, las autonomías y el sector para buscar soluciones a la crisis agraria.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido también al Consejo en representación de las comunidades autónomas.