La Xunta asegura que los ganaderos no tendrán que pagar la multa por supertasa láctea al estar "zanjado" el caso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Medio Rural aclaró hoy que los ganaderos gallegos no tendrán que asumir el pago derivado de la liquidación por sobrepasamiento de cuota láctea --producir más del cupo asignado-- registrado en la campaña lechera 95-96 que les exigía Leche Celta al tratarse de un tema ya "zanjado con anterioridad".

Así se lo comunicó hoy a los responsables de la industria láctea el director del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) en funciones, Edelmiro López Iglesias, quien subrayó que los productores lácteos gallegos no tendrá que hacer frente "de forma directa" a esa reclamación económica.

La empresa Leche Celta, que recurrió la decisión ante el Tribunal Económico Administrativo (TEAC), la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, reclamaba a varios productores lácteos de la comunidad cuantías que en algún caso ascendían a 7.000 euros después de conocerse el fallo desfavorable y, por tanto, ser desestimado su recurso. El departamento que dirige en funciones Alfredo Suárez Canal atribuyó esta situación a un "malentendido" derivado del cambio de propietarios de la industria, dado que fue la firma Lácteos de Galicia S.A. (Lagasa) la que presentó el recurso ante el TEAC. No obstante, Lagasa se fusionó con Leche Celta en junio de 1998 y, posteriormente, pasaría a ser propiedad del grupo norteamericano Dean Foods. La compañía portuguesa Lactogal adquirió en 2006 las factorías de Leche Celta en España y el país luso.

Por ello, la empresa trasladó a los ganaderos la comunicación remitida nuevamente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a raíz de la resolución del Tribunal Supremo, "sin saber que en lo que afecta a los productores, este era un tema ya resuelto", puntualizó Medio Rural.