La Xunta instará a Competencia a que investigue si se dan prácticas desleales en la importación de leche

Juárez avanza la convocatoria de la Mesa do Leite y la creación de una marca de leche de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy que el Gobierno gallego instará a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a que investigue la existencia de posibles prácticas desleales en la importación de leche de otros países de la Unión Europea, como una de las medidas dirigidas a "mejorar la situación del mercado" y complementar, así, el "plan de choque" de la Administración autonómica para paliar al crisis del sector lácteo.

En su primera comparecencia en un pleno de la Cámara gallega desde el inicio de la legislatura, el titular de la Administración agraria gallega apostó por el control de las importaciones de este alimento y señaló que su departamento ya ha consultado esta cuestión al Tribunal Galego de Defensa de la Competencia, que remitió el caso al órgano estatal (CNC), dado que "el movimiento --de leche foránea-- afecta a más de una comunidad autónoma".

En este sentido, Juárez avanzó, además, que ha convocado la Mesa do Leite --foro de diálogo donde están representados ganaderos, industrias y Administración-- para impulsar la "interlocución" en el sector en Galicia y que, asimismo, está pendiente de reunirse con la Interprofesional Láctea (Inlac), a fin de procurar que esta entidad suscriba un "acuerdo de organización de mercado".

A juicio del titular de Medio Rural, la ordenación de este ámbito de producción "pasa por una ordenación nacional, sino no se puede hacer nada", ya que, como apuntó, si bien la producción se concentra en buena medida en Galicia --56 por ciento de los productores lácteos de España y más del 35 por ciento de la cuota estatal--, "el mercado de consumo --de leche-- está en toda España".

"Las políticas de corto alcance no llevan a ninguna parte, no al menos a una situación duradera", sentenció. En esta línea, reconoció que los problemas del sector lácteo son "complejos y difíciles" y, por ello, invitó a PSdeG y BNG a "llegar a acuerdos" beneficiosos a fin de resolver esas dificultades de los productores lácteos.

Así, se refirió a las actuaciones de carácter inmediato habilitadas por la Xunta, entre las que citó adelanto del 90 por ciento del importe del pago único, de forma que los productores lácteos se repartirán una cuantía de unos 70 millones de euros. También priorizó la línea de acceso a circulante que habilitará el Instituto Galego de Promoción Económica para "mejorar la liquidez" del sector".

MARCA DE LECHE DE GALICIA

Juárez apuntó la posibilidad, entre las actuaciones dirigidas a fortalecer el mercado lácteo, de potenciar una "marca de leche de Galicia" que controle el recorrido de la materia prima desde el productor a la industria y al consumidor final, de un modo similar a la Letra Q de calidad, medida del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que el conselleiro citó como actuación encaminada a garantizar la calidad de la leche.

El conselleiro confió, además, en el efecto positivo de otras medidas articuladas, como el Plan Estratégico del Sector Lácteo del MARM, del que prevé que "buena parte" de los 40 millones de euros en ayudas a "explotaciones con situaciones específicas" se dirijan a Galicia.

De igual modo apuntó a la eliminación de las retenciones realizadas en concepto de un posible sobrepasamiento de la cuota láctea asignada y al reparto en breve de las cantidades de cupo productivo acumuladas en la Reserva Nacional.

DETALLES DEL PLAN DE CHOQUE

Las portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, reprochó al titular de Medio Rural que no hubiese detallado en su intervención el plan de choque del PPdeG para el sector lácteo comprometido en campaña electoral y consideró que el adelanto de las ayudas del pago único de la PAC "perjudicará a los ganaderos gallegos", dado que la Xunta deberá asumir los costes de la contratación de los préstamos y de sus intereses.

En la misma línea, la diputada del PSdeG Sonia Verdes acusó a Juárez y su equipo de abusar de la "demagogia y la improvisación". "Gobiernen, apliquen las políticas que dentro de sus competencias tiene la Administración gallega", solicitó. "No nos pagan, señor conselleiro, por anestesiarnos como usted hizo", reprochó en referencia a la introducción a la coyuntura del sector realizada por Juárez en su primer turno de intervención.

A este respecto, el titular de Medio Rural tachó de "demagógicas" las afirmaciones de ambos grupos y consideró que las referencias a los detalles del adelanto de los 70 millones sólo pretenden "darle vueltas a las cosas para desprestigiar la medida".

También salió al paso de las acusaciones de PSdeG y BNG que atribuyeron a Juárez una influencia neoliberal en sus afirmaciones y negó apostar por el abandono de la actividad como "salida a la crisis del sector lácteo".

En esta línea, defendió que el sector agroganadero "merece una mayor protección de la Administración" que otros ámbitos porque "depende de muchos elementos externos" y es "un sector muy fragmentado" que sitúa a los productores en "una posición débil de la cadena".

No obstante, aseguró ser partidario de "dar a las empresas toda la libertad", sobre todo en un "escenario de crisis, y rechazó "un proteccionismo como el que se vio en el pasado y que llevó a un inmovilismo del sector".

CIERRE DE PASCUAL

Las alusiones de Juárez a la gestión del Gobierno bipartito llevaron a Paz (BNG) a responsabilizar al actual Ejecutivo gallego de "conseguir cerrar Pascual en sólo dos meses".

Por su parte, Verdes (PSdeG) aprovechó esa crítica a actuaciones pasadas para atribuir al PPdeG el haber aconsejado a los ganaderos gallegos "para que no hicieran la declaración de la producción" cuando se introdujo el sistema de cuotas lácteas. "Y permitieron la especulación de la cuota", recordó en alusión al Gobierno Aznar.

En su última intervención, el conselleiro reprochó el "tono" empleado por ambas formaciones políticas, "no es el más apropiado para un problema que viene de viejo y para un Gobierno que no lleva más de un mes y asume un problema heredado". Así, reiteró su compromiso de trabajar "para solucionar los problemas" y de cumplir los "objetivos".

"No escuche ninguna sugerencia que me permita pensar que nuestra línea de trabajo tiene carencias o errores importantes", aseveró, para considerar, por ello, que el Gobierno gallego se encuentra "en el camino adecuado".