Las dos granjas de Barreiros (Lugo) volverán a tirar su leche hoy si ninguna industria la recoge

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Los titulares de las dos explotaciones lácteas de Barreiros (Lugo) enfrentadas con Leite Río aseguraron que volverán a tirar sus cerca de 6.000 litros de leche esta tarde si ninguna industria asume su recogida. La falta de acuerdo entre las empresas impidió que se restableciera la normalidad en las dos granjas de A Mariña.

Así lo expuso a Europa Press el responsable de una de las explotaciones, Veigueiro Sociedad Cooperativa Galega, Lucas Veiga, quien señaló que al igual que Ganadería Cid guardará la materia prima hasta las 18.30 horas, momento en que efectúa el segundo ordeño del día en su granja. Así, manifestó no tener otra posibilidad más que la de deshacerse de la leche dado que carece de capacidad para conservarla.

Veiga afirmó que el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuentes Parga, se puso en contacto con ambos ganaderos sobre las 22.30 horas de ayer para comunicarle que las negociaciones que se estuvieron manteniendo en la Consellería de Medio Rural con varias industrias no habían permitido llegar a un acuerdo.

El titular de Veigueiro Cooperativa Galega lamentó que ninguna empresa se quiera hacer cargo de la producción de ambas explotaciones --cuya producción diaria es de 4.000 litros en el caso de la de Veiga y de algo más de 2.000 en la de Cid-- y consideró que, de mantenerse esta situación y tras pasar cinco días desde que Río anunció el cese de la recogida, no quedará otra opción "más que cerrar".

Sobre la posibilidad, planteada estos días pasados, de intentar solucionar la situación con Leite Río, Veiga aseguró que no pedirán "disculpas a nadie". Así, reiteró que desde hace varios meses "el precio de la leche era tan bajo que no cubría los costes de producción". En este sentido, estimó que sus 4.000 litros de leche diarios le reportaban unos 1.200 euros "que no llegaban para cubrir los costes", insistió.