Las organizaciones agrarias exigen a Desarrollo Rural que garantice la recogida de la leche a todos los ganaderos

Aseguran que, actualmente, algunos productores ya están tirando la leche

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

Las Organizaciones Profesionales Agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, Asaja y UPA han exigido a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional que garantice la recogida de la leche a todos los ganaderos cántabros.

Aseguran en este sentido que algunas industrias han dejado de recoger leche a productores de las región, entre los que citaron ganaderos de La Cavada (Riotuerto) y zonas de alrededor, a quienes la empresa Forlactaria no les recoge la leche desde el pasado miércoles, 1 de abril. "Algunos han llegado al extremo agónico de tener que tirar la leche", afirman las organizaciones agrarias.

Este hecho "agrava" la "muy delicada" situación por la que atraviesa en la actualidad el sector lácteo, debido a las "constantes" bajadas de los precios en origen, los "abusos" de la gran distribución o la entrada "irregular" de leche de países con excedentes de la misma, entre otras causas.

Ante este panorama, las organizaciones dicen no comprender cómo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha "permitido" la legalización de determinados grupos como Forlactaria, "creados por algunas industrias lácteas, con el objetivo de quitarse molestias para no tener una relación directa con los ganaderos".

Con todo ello, las OPAS exigen a la Consejería que tome las decisiones necesarias para garantizar la recogida de leche a todos los ganaderos de leche de Cantabria, ya que el hecho de tener que tirarla supone para los productores "grandes pérdidas económicas y una enorme frustración; lo que pone en peligro la supervivencia de las explotaciones".