Lecheros españoles y alemanes protestan por sus precios en la UE

Lecheros españoles y alemanes protestan por sus precios en la UE

Lecheros españoles y alemanes protestan por sus precios en la UE

HAMBURGO (Reuters) - Los ganaderos se manifestaron el jueves en España y rodearon empresas lácteas en Alemania el jueves en protesta por una abrupta caída de los precios de la leche en la Unión Europea, que afirman que obligan a cerrar a los productores.

Pero las asociaciones de la industra láctea aseguraron que los ganaderos protestaban contra las reformas introducidas por la UE en un sector que previamente disfrutaba de precios garantiados.

En Madrid, los ganaderos tomaron el centro de la ciudad portando pancartas y con disfraces de vacas y de penitentes para denunciar que están perdiendo un millón de euros al día ya que los precios de producción están entre 35 y 40 céntimos el litro, mientras que ellos reciben entre 20 y 30 céntimos.

El sindicato Asaja aseguró que este tipo de ganadería "desaparecerá si no se toman medidas a nivel nacional y europeo".

En Alemania, los ganaderos convocaron un día de protestas en los exteriores de las lácteas para quejarse por la caída de los precios hasta los 24 céntimos por litro, frente a los 40 céntimos de principios de 2008, y aseguran que necesitan un mínimo de 30 céntimos para cubrir sus costes.

"La situación del mercado lácteo es catastrófica", dijo Udo Folgert, líder de la unidad láctea en el sindicato de ganaderos alemanes DBV.

La crisis financiera mundial y el colapso en las exportaciones, sobre todo hacia el este de Europa, han causado una caída abrupta e los precios, ssegún la DBV, que pidió una expansión de los subsidios a las exportaciones de la UE anunciados en enero y ayudas financieras especiales para los ganaderos que se enfrenten a problemas economómicos.