LM se congratula de que la Junta haya efectuado el ingreso de las ayudas al sector

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha se congratuló de que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha efectuado el ingreso de las ayudas destinadas al fomento de la producción de razas ganaderas autóctonas, así como las ayudas para paliar los daños de las tormentas de mayo de 2007 que arrasaron a su paso 500.000 hectáreas de cultivo en la región.

Se da respuesta, de esta manera, a una solicitud de esta organización agraria que lleva meses demandando el pago de estas ayudas como medida para aliviar la situación de crisis por la que atraviesa el campo, informó ASAJA en nota de prensa.

En total 1.068 ganaderos se beneficiarán de 5.190.556 euros para fomentar los sistemas de producción de ovino, caprino, bovino, equino y porcino que componen el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Las cuantías consisten en 100 euros por Unidades de Ganado mayor (UGM) de animal reproductor reconocido como raza autóctona de fomento, caso de la raza manchega, y 130 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de protección especial, con una cuantía máxima por subvención de 6.000 euros por explotación, que puede incrementarse hasta 7.200 euros en caso de que la explotación esté incluida en un sistema de calidad diferenciada.

En cuanto a las ayudas para paliar los daños causados por las tormentas con granizo y fuertes rachas de viento que azotaron Castilla-La Mancha durante el 2007, serán 1.188 los perceptores de la región los que se beneficiarán de un total de 2.663.649 euros. Éste ha sido el último ingreso pendiente que complementa el realizado el año pasado por el mismo concepto.

A pesar de todo, la organización agraria seguirá insistiendo en que la situación crítica del sector agropecuario de la región requiere una respuesta firme por parte de las Administraciones Públicas y, por tanto, reitera la necesidad de un Plan de Apoyo que le ayude a superar los problemas económicos por falta de liquidez para mantener las explotaciones.